23 de enero de 2026
Buenos Aires, 28 C

Edmand Lara pierde protagonismo frente a Rodrigo Paz

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, ha perdido protagonismo y está aislado del presidente Rodrigo Paz en medio de disputas de poder que surgieron alrededor de diez semanas después de la toma del nuevo gobierno.

Lara no logró congregar a un número importante de personas el jueves para la conmemoración de los 17 años del Estado Plurinacional de Bolivia, una fecha instaurada durante la presidencia de Evo Morales (2006-2019) y habitualmente celebrada con actos masivos.

Especialistas interpretaron la convocatoria de Lara como un intento por mostrar fuerza política. En contraste, Paz restó importancia a la efeméride y trasladó el feriado al viernes con el argumento de fomentar el turismo.

Con presencia notable en redes por su discurso anticorrupción y su pasado como capitán de policía, Lara se distanció públicamente de Paz y se definió como opositor “constructivo”, afirmando que no forma parte del Gobierno.

El quiebre más marcado se produjo el pasado fin de semana, cuando Paz viajó sorpresivamente a Paraguay sin delegar formalmente sus funciones en Lara, pese a lo que establece la Constitución.

En lugar de la delegación, el presidente emitió un decreto para gobernar a distancia mediante medios digitales, una decisión que fue cuestionada por distintos sectores y que actualmente está bajo revisión de la Corte Constitucional.

Lara, que también preside la Asamblea Legislativa, rechazó la medida y la calificó de “inconstitucional”. En su discurso del jueves criticó al Ejecutivo y las acciones de la administración presidencial.

“El poder no es eterno. Rodrigo Paz, el poder no es para siempre. Así como el pueblo te subió el pueblo también te puede bajar”, dijo Lara, en referencia a la conmemoración sobre la inclusión de las 36 naciones indígenas en la Constitución.

De regreso en Bolivia, Paz defendió su actuación en el exterior: “No estamos generando ningún proceso ilegal. A mí lo que me corresponde es representar al país y las nuevas tecnologías permiten esa representación”.

La falta de coordinación entre ambos generó inquietud sobre la gobernabilidad. El ex presidente y líder de la fuerza Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, comentó sobre la disputa entre Paz y Lara: “Si te casaste con el diablo, administra el infierno y entiéndanse”.

El analista político Gustavo Pedrazas advirtió que el conflicto afecta al funcionamiento del Legislativo, ya que Lara no estaría dedicando tiempo a sus funciones como presidente de la Asamblea, y dijo que el vicepresidente ha quedado en una posición política “disminuida”.

“Si nos quedamos los cinco años, los cinco años va a tener que soportarme Rodrigo Paz, pues hecho de corrupción que detecte será denunciado, no voy a callar”, sostuvo Lara, oficializando su intención de fiscalizar la gestión del presidente durante todo el mandato.

El 24 de diciembre Lara se autodefinió como “oposición, pero oposición constructiva”. Anteriormente había acusado a Paz de “gobernar para los ricos” y de “juntarse con corruptos”.

(Con información de Associated Press)

Artículo anterior

UE respalda a Dinamarca y busca mejorar la relación con Estados Unidos

Artículo siguiente

Incendios en Chubut y más calor extremo

Continuar leyendo

Últimas noticias