El líder norcoreano Kim Jong-un visitó nuevamente un complejo vacacional para trabajadores que había criticado anteriormente; en esta ocasión elogió su remodelación y recorrió las instalaciones, informó la televisión estatal KRT el miércoles 21 de enero.
KRT señaló que Kim participó el martes 20 de enero en la ceremonia de finalización del Complejo Turístico para Trabajadores Onpho, en la provincia de Hamgyong del Norte.
Las imágenes difundidas por KRT muestran a Kim caminando por el recinto con abrigo negro y zapatos de vestir, entrando en un baño de vapor mientras conversaba con quienes estaban allí; en las grabaciones también se le ve ingresar a un baño de mujeres.
Tras la visita, Kim aseguró que las instalaciones estaban bien diseñadas y que los elementos arquitectónicos se integraban de manera armoniosa con el entorno, según el reporte de KRT.
La inspección del complejo reconstruido ocurre antes de un congreso importante del partido, previsto para el próximo mes, y se produce en un contexto de cambios internos: a comienzos de semana Kim destituyó al viceprimer ministro Yang Sung-ho por “irresponsabilidad” en un proyecto de modernización de una planta de maquinaria.
La agencia estatal KCNA informó el martes que la destitución de un viceprimer ministro se efectuó públicamente durante un acto oficial, un gesto poco habitual que refuerza las señales de reestructuración interna previo al congreso del Partido de los Trabajadores.
“Kim Jong-un destituyó a Yang Sung-ho inmediatamente”, señaló la KCNA sobre la medida tomada el lunes durante la ceremonia de finalización de la primera fase del proyecto de modernización del Complejo de Maquinaria de Ryongsong, que provee equipos a minas y otras industrias norcoreanas, en la provincia de Hamgyong del Sur, al noreste de Pionyang.
Aunque celebró la conclusión de la primera fase del proyecto, Kim aprovechó el acto para criticar graves fallos de gestión atribuibles a Yang y a los responsables de la orientación económica, que, dijo, causaron pérdidas financieras.
En esa crítica, el líder comparó los errores en el desarrollo de la obra con la imagen de “enganchar un carro a una cabra”, cuestionando la lógica de quienes dirigieron el proyecto.
La destitución de Yang llega en medio de rumores sobre posibles sanciones al exprimer ministro Kim Tok-hun, tras su ausencia pública en la 13a sesión plenaria del partido celebrada en diciembre.
Inteligencia surcoreana y analistas locales estiman que Pionyang celebrará su 9o Congreso del Partido este mes o en febrero, donde se esperan cambios de personal; las recientes medidas del líder podrían interpretarse como un adelanto de esa reestructuración.
(Con información de Reuters y EFE)


