24 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Ruta entre Mendoza y Chile afectada por temporal de lluvia y granizo

Una repentina tormenta de granizo acompañada de fuertes lluvias alteró la normalidad en Uspallata, afectando tanto el centro de la localidad como el tránsito sobre la Ruta Nacional 7, principal acceso internacional entre Mendoza y Chile.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el episodio fue consecuencia de las condiciones de inestabilidad que afectan gran parte de la provincia. La situación se sumó a un temporal registrado la noche del jueves y que se repitió el viernes.

Ante esto, las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los reportes oficiales y extremar las medidas de precaución al circular, especialmente en zonas de montaña y en corredores viales estratégicos.

Según MDZ Online, la tormenta provocó una marcada reducción de la visibilidad y obligó a adoptar medidas adicionales sobre la Ruta 7, ya que la acumulación de agua y granizo puede volver la calzada peligrosa en poco tiempo.

El fenómeno se extendió por aproximadamente 30 minutos y afectó la villa cabecera de Uspallata y a conductores que transitaban por el Paso Internacional Cristo Redentor; Migraciones confirmó que se registraron demoras.

Para el sábado, el SMN mantiene vigente el alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia, excepto la zona de alta montaña. Se esperan nuevamente lluvias intensas, granizo y vientos en ráfagas, principalmente por la tarde y la noche.

Por ello, las autoridades emitieron recomendaciones: permanecer en el interior de las viviendas, evitar actividades al aire libre y tomar medidas para reducir riesgos. También sugirieron desconectar electrodomésticos y cortar la energía en caso de infiltraciones de agua en los domicilios.

Además, señalaron la importancia de asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantener puertas y ventanas cerradas para minimizar daños. Aconsejaron no sacar la basura y limpiar desagües y sumideros para evitar obstrucciones.

Si durante la tormenta se está al aire libre, recomendaron buscar refugio en edificios, viviendas o vehículos cerrados ante la eventual caída de granizo o condiciones severas.

Pese a la alerta por tormentas, los pasos internacionales estarán habilitados

Aunque se registraron demoras en la principal frontera entre Argentina y Chile, el Paso Internacional Cristo Redentor comunicó que permanecerá abierto el sábado para todo tipo de vehículos en ambos sentidos. El paso funcionará las 24 horas por las previsiones climáticas favorables en la zona y la situación se reevaluará el próximo martes.

En paralelo, se informó que las rutas 7 (Argentina) y 60 (Chile) se mantienen transitables, y que las barreras de Uspallata y Guardia Vieja seguirán habilitadas para todo tipo de vehículos mientras el túnel esté operativo. El acceso se restringiría únicamente si el túnel cierra nuevamente.

El Paso Pehuenche en Malargüe también estará habilitado el sábado, de 9 a 18 horas, en ambos sentidos, por condiciones climáticas normales. Asimismo, el Paso de Agua Negra, en San Juan, funcionará entre las 7 y las 17 horas.

No obstante, advirtieron que el permiso para circular por la Ruta 7 dependerá del estado de la calzada en alta montaña y podrá modificarse según la situación del túnel Cristo Redentor. Las autoridades reiteraron que particulares y transporte de cargas verifiquen el estado de los caminos en las cuentas oficiales antes de viajar.

Artículo anterior

Niño australiano de 12 años muere por ataque de tiburón en el puerto de Sídney

Artículo siguiente

Muere niño australiano de 12 años en ataque de tiburón en Sídney

Continuar leyendo

Últimas noticias