En las últimas horas se rescató un cóndor andino en un establecimiento rural de Achiras después de detectar que tenía serias dificultades para volar. El operativo estuvo a cargo de la Patrulla Rural y de personal de la Policía Ambiental, que coordinaron el traslado del ave al centro de rehabilitación Tatú Carreta, en Casa Grande (Valle de Punilla).
En el centro especializado, los médicos veterinarios realizaron estudios complementarios. Las radiografías mostraron seis proyectiles de escopeta alojados en distintas partes del cuerpo, por lo que el estado de salud del cóndor es reservado y será necesaria una intervención quirúrgica para intentar extraer los perdigones.
El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie fundamental para el ecosistema serrano y está protegida por normas estrictas. Es una de las ocho especies declaradas Monumento Natural Provincial de fauna en Córdoba, lo que impone prioridad a su protección y establece sanciones severas ante agresiones a estos ejemplares.
Los especialistas del Valle de Punilla trabajan actualmente en la estabilización del animal para realizar la cirugía y evaluar las posibilidades de su futura reinserción en su hábitat natural.


