La llegada al mercado de variedades de marihuana con mayor THC, el componente psicoactivo del cannabis, impulsó un récord de ventas en las farmacias uruguayas en los últimos años. En 2025 se comercializó una tonelada más que en 2024 y las presentaciones de mayor potencia fueron las más demandadas. Este aumento en las ventas motivó propuestas legislativas para gravar la marihuana con IVA.
El diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto, expresó públicamente su apoyo a la medida: “Acá nadie paga un impuesto. Proponemos aplicar IVA a la marihuana”.
En declaraciones al diario El País, Perrone sostuvo que quienes consumen marihuana no afrontan “ningún tipo de impuesto”, a diferencia de otros compradores que sí pagan IVA en productos cotidianos, como un paquete de fideos.
El legislador añadió que considera justo que la marihuana tribute, y recordó que la ley que legalizó el cannabis protegió inicialmente los precios para competir con el narcotráfico. Con el cambio de contexto, dijo, corresponde revisar esa decisión y comparar la situación con otros productos que enfrentan contrabando, como los cigarrillos.
Perrone aclaró, además, que puede impulsar el debate públicamente, pero que las modificaciones tributarias dependen del Poder Ejecutivo.
El contador y especialista en tributos Gustavo Viñales coincidió con la propuesta y escribió en la red social X que, aunque al inicio de la legalización se priorizó no encarecer el producto para combatir el mercado ilegal, ha llegado el momento de evaluar seriamente gravar la marihuana con IVA y con el Imesi (Impuesto Específico Interno).
La iniciativa generó reacciones contrapuestas entre los legisladores.
La idea no es nueva: en 2017 el entonces senador Pedro Bordaberry presentó un proyecto similar que proponía aplicar IVA e Imesi a la marihuana y gravar la producción doméstica destinada al uso personal y la de los clubes de membresía, otras modalidades legales de consumo en Uruguay.
El senador Sebastián Da Silva dijo al diario uruguayo que no ve motivos para excluir a la marihuana de los impuestos que aplican a otras sustancias, como el tabaco y el alcohol, y el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani manifestó estar de acuerdo con la iniciativa.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala señaló que, en principio, no cree que la medida implique un “mayor beneficio”. Desde el oficialismo, en tanto, miran la propuesta con reservas.
Perrone estimó que la aplicación del IVA a la marihuana podría generar una recaudación de alrededor de 100 millones de dólares, una cifra que calificó como significativa.
Según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), en 2025 las ventas en farmacias alcanzaron 4.290 kilos, aproximadamente una tonelada más que en 2024 (3.207 kg) y superiores a las de 2023 (3.254 kg).
Al inicio de la comercialización se ofrecieron las variedades Alfa y Beta, con menos del 9% de THC y más del 3% de cannabidiol (CBD). Posteriormente se incorporó Gamma, con hasta 15% de THC y menos del 1% de CBD, y más tarde se empezó a vender Épsilon, con hasta 20% de THC.


