28 de enero de 2026
Buenos Aires, 21 C

Allanan domicilio del exnovio de Luciana Muñoz desaparecida en Neuquén

La Policía de Neuquén llevó a cabo este martes tres allanamientos simultáneos en el barrio Parque Industrial, entre ellos la vivienda y la barbería de la ex pareja de Luciana Muñoz, quien está desaparecida desde julio de 2024 y por cuya ubicación se ofrecieron recompensas.

Los operativos generaron dudas entre los familiares de la joven, pero fuentes judiciales confirmaron luego que no estaban vinculados a la causa por la desaparición. Agustín Galeano, coordinador de la Dirección Seguridad Confluencia, afirmó que el allanamiento en el domicilio de C. M. A. “no está vinculado a la desaparición de Luciana Muñoz”.

Según las autoridades, los procedimientos se ordenaron a partir de una investigación de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 20 de Parque Industrial y fueron ejecutados por el Departamento Seguridad en conjunto con la Metropolitana. La pesquisa responde a una fiscalía que investiga un episodio del 14 de enero en el que un hombre de 34 años recibió una herida de arma de fuego en el tórax.

En uno de los inmuebles requisados se incautó un cartucho de fogueo calibre 7,62, y en otro se secuestró un revólver calibre 32 largo, con la numeración limada y cargado, según informó LM Neuquén.

La ex pareja de Muñoz sigue imputada por falso testimonio desde agosto del año pasado, tras comprobarse que declaró no haber estado con ella el día de su desaparición, pese a que testigos y peritajes tecnológicos lo situaron en las inmediaciones del domicilio de la joven. Esa causa fue elevada a juicio.

Fuentes judiciales indicaron que el acusado incurrió en falsedades en al menos dos oportunidades. La primera declaración cuestionada se registró el 27 de julio de 2024, casi diez días después de la desaparición, ante el Departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial.

La segunda declaración ocurrió el 23 de agosto, cuando fue citado por la Fiscalía. En ambas oportunidades sostuvo que su relación con Luciana había finalizado entre marzo y abril, pero otros testimonios ubican a la pareja junta entre el 8 y el 10 de julio de ese año.

Registros de cámaras de seguridad muestran a la joven caminando sola y desorientada el 13 de julio en la intersección de 8 de Diciembre y 1° de Enero, vestida con camisa negra, jeans claros y zapatillas negras. Desde entonces no se obtuvo información confirmada sobre su paradero.

Las búsquedas incluyeron el rastrillaje de más de 1.000 hectáreas, sobrevuelos en un perímetro de 120 kilómetros, patrullajes náuticos por 45 kilómetros en los ríos Limay y Neuquén y la revisión de más de 800 horas de grabaciones, sin resultados concluyentes.

Con el transcurso de los meses y ante la falta de avances, el juez de garantías Lucas Yancarelli dispuso el traslado de la causa a la Justicia Federal ante la hipótesis de trata de personas. La familia y el Ministerio Público Fiscal habían solicitado que se investigue bajo esa perspectiva, considerando factores de vulnerabilidad como pobreza, consumo problemático de estupefacientes y prostitución.

Tras el cambio de jurisdicción, el Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó una recompensa de 10 millones de pesos para quien aporte información útil sobre el paradero de Luciana. Previamente, el Ministerio de Seguridad de Neuquén había aumentado la recompensa provincial a 100 millones de pesos, aunque hasta ahora no se registraron datos que permitan localizarla.

Artículo anterior

Miniserie de 8 episodios en Netflix que causó furor mundial

Artículo siguiente

Bob Dylan: El tiempo como compañero y alma gemela

Continuar leyendo

Últimas noticias