28 de enero de 2026
Buenos Aires, 30 C

Trump envía gran flota a Irán y exige negociar un acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío de una gran flota naval hacia Irán y afirmó en la red Truth Social que se desplaza “rápidamente, con gran poder, entusiasmo y propósito”. Dijo que la fuerza es mayor que la enviada a Venezuela y que está encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln.

Trump aseguró que la flota está preparada para cumplir su misión “con rapidez y violencia, si es necesario”, y urgió al régimen iraní a negociar un acuerdo nuclear “justo y equitativo: sin armas nucleares, uno que sea bueno para todas las partes”. Añadió que el tiempo para alcanzar un pacto se está agotando.

El mandatario recordó una ocasión previa en la que, según él, Irán rechazó negociar y se llevó a cabo la llamada “Operación Martillo de Medianoche”, que causó grandes daños en territorio iraní, y advirtió que un eventual próximo ataque sería “mucho peor”.

Más temprano, el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, declaró ante la prensa en Teherán que, tras el aumento de la tensión, su país considera “más probable la guerra que la negociación”. Señaló que Irán se prepara para el peor escenario y que la prioridad es defender el país.

Ghariabadi afirmó que Irán responderá de manera contundente a cualquier agresión y que una incursión limitada por parte de Estados Unidos recibiría una respuesta “adecuada”. Añadió que cualquier lugar desde donde se origine un ataque contra Irán, o desde donde despeguen cazas estadounidenses, sería considerado un “blanco legítimo”. También instó a Washington a cambiar de enfoque y buscar una negociación real; afirmó que los canales de diálogo siguen abiertos, pero actualmente no hay conversaciones en curso, y que Irán solo aceptará negociar desde una posición de autoridad.

El despliegue estadounidense se produce después de que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmara la presencia del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate en Oriente Medio, tras el anuncio de Trump y como respuesta a la represión de las protestas en Irán. Aunque las manifestaciones más intensas ocurrieron los días ocho y nueve de enero y fueron controladas, Trump mantuvo la orden de envío de la flota.

Este martes, las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron que la presencia de un portaaviones y otros buques estadounidenses en la región aumenta su “vulnerabilidad” y los convierte en “objetivos al alcance”, en un contexto de tensiones crecientes marcado por protestas internas en la República Islámica y por el refuerzo del despliegue militar estadounidense.

Una fuente militar de la Base Khatam al Anbiya, el comando central unificado de las Fuerzas Armadas iraníes, dijo a la televisión estatal que la concentración de fuerzas y equipos en la zona no será disuasoria, sino que incrementará la vulnerabilidad y hará que sean objetivos alcanzables.

La misma fuente, sin ser identificada, sostuvo que la idea de llevar a cabo una “operación limitada, rápida y limpia” contra Irán se basa en estimaciones incorrectas y en una comprensión incompleta de las capacidades defensivas y ofensivas de la República Islámica.

Irán advirtió que responderá a cualquier intervención y que todas las bases estadounidenses en la región serían consideradas objetivos militares si se produjera un ataque. Además, el gobierno iraní acusó a Estados Unidos e Israel de organizar las protestas y las calificó de “terroristas”. Las autoridades iraníes sitúan el número de muertos en las manifestaciones en 3.117, mientras que organizaciones opositoras como HRANA estiman alrededor de 6.000 fallecidos.

Artículo anterior

Verón y su sutil posteo tras la salida de Ascacibar: Esclavo de mis palabras

Artículo siguiente

Soldada de 18 años rescata a un sobreviviente del Holocausto

Continuar leyendo

Últimas noticias