29 de enero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Primera ministra japonesa favorita para lograr mayoría absoluta tras convocar elecciones

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, podría obtener la mayoría absoluta en la Cámara Baja por sí sola, sin necesitar un socio de coalición, tras las elecciones anticipadas del 8 de febrero, según una nueva encuesta del diario económico Nikkei.

El sondeo se publica pocos días después de que la mandataria viera descender parcialmente sus altos niveles de popularidad tras anunciar el adelanto electoral; aun así, sus índices de apoyo se mantienen considerablemente altos, por encima del 60%.

Según Nikkei, el Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi, líder de la coalición de Gobierno, aparece como favorito en cerca del 40% de los 289 distritos electorales y podría imponerse en prefecturas como Yamaguchi, Tokushima y Kumamoto, en el oeste del país.

Antes de la disolución de la Cámara, el PLD contaba con una mayoría muy ajustada de un escaño gracias a su acuerdo con el Partido de la Innovación de Japón (Ishin) y al respaldo de tres diputados independientes; una victoria amplia le permitiría gobernar en solitario.

El sondeo proyecta que el PLD podría alcanzar 233 de los 465 escaños de la Cámara —la mitad más uno—, un resultado muy superior al obtenido por su predecesor, Shigeru Ishiba, en las generales de 2024, cuando el partido logró 191 escaños.

En la oposición, la recién creada Alianza Reformista Centrista —fruto de la unión del Partido Democrático Constitucional, principal fuerza opositora, y el Komeito— podría ver reducida su representación de 167 escaños anterior a la disolución; de manera similar, Ishin, socio de coalición de Takaichi, tenía 34 escaños antes de la disolución.

Desde su llegada al poder en octubre pasado, tras ganar la dirección del PLD en unas primarias, la primera ministra busca ahora un mandato popular que le permita continuar con un ambicioso paquete de estímulos para mitigar los efectos de la inflación y reactivar la economía japonesa, que lleva estancada.

La propia Takaichi declaró esta semana que dimitiría si ella y Ishin no consiguen una mayoría suficiente en las elecciones, y ha planteado los comicios como un plebiscito sobre su liderazgo para aprovechar los todavía altos índices de apoyo a su Gobierno.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Domínguez: dominamos el juego

Artículo siguiente

Eduardo Domínguez choca con periodista por Marcos Rojo y defiende a Ascacibar

Continuar leyendo

Últimas noticias