29 de enero de 2026
Buenos Aires, 27 C

Primera ministra japonesa favorita para mayoría absoluta tras convocar elecciones anticipadas

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, podría lograr la mayoría absoluta por sí sola en la Cámara Baja tras las elecciones anticipadas del 8 de febrero, según una encuesta del diario económico Nikkei.

Esto ocurre días después de una caída parcial en sus índices de popularidad en los primeros sondeos locales tras el anuncio del adelanto electoral, aunque su nivel de apoyo sigue siendo notablemente alto, por encima del 60%.

De momento, el Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi, que encabeza la coalición de Gobierno, aparece como favorito en casi el 40% de los 289 distritos y podría imponerse en las prefecturas occidentales de Yamaguchi, Tokushima y Kumamoto, según el sondeo de Nikkei.

El PLD, que antes de la disolución contaba con una ajustada mayoría de un escaño gracias a su acuerdo con el Partido de la Innovación de Japón (Ishin) y el respaldo de tres diputados independientes, obtendría así una victoria amplia en la Cámara Baja y podría gobernar en solitario.

Según la encuesta, el partido podría alcanzar 233 de los 465 escaños —la mayoría absoluta—, una cifra muy superior a los 191 escaños que obtuvo bajo el liderazgo de Shigeru Ishiba en las elecciones generales de 2024.

En la oposición, la recién formada Alianza Reformista Centrista —resultado de la unión del Partido Democrático Constitucional, principal fuerza opositora, y Komeito— podría ver reducidos sus 167 escaños previos a la disolución, al igual que Ishin, que contaba con 34 escaños antes de la disolución.

Desde que llegó al poder en octubre del año pasado, tras imponerse en las primarias del PLD, la primera ministra aspira a obtener un mandato popular para continuar con su ambicioso plan de estímulos destinado a mitigar los efectos de la inflación y reactivar la economía japonesa, estancada en los últimos años.

La propia Takaichi adelantó que dimitirá si, junto a su socio Ishin, no logra una mayoría suficiente en los comicios, que ha presentado como un plebiscito sobre su figura para aprovechar sus todavía elevados índices de apoyo.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Nancy Pazos confiesa qué es lo mejor que puede darle a un hombre

Artículo siguiente

Mesa política se reúne este jueves para analizar pedido de gobernadores por incendios

Continuar leyendo

Últimas noticias