30 de enero de 2026
Buenos Aires, 28 C

Zelensky afirma que Rusia detuvo los intercambios de prisioneros

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que Rusia ha suspendido los intercambios de prisioneros de guerra y que el último se produjo en octubre pasado.

«Los rusos han paralizado el proceso. No muestran interés en los intercambios porque no creen que les aporten nada», dijo Zelensky.

A pesar de ello, continúan los intercambios de restos: Ucrania informó el jueves que recibió de Rusia otros mil cadáveres de soldados ucranianos caídos en combate.

Zelensky añadió que su país dejará de atacar objetivos del sector energético si Rusia toma la misma medida.

«Si Rusia no ataca nuestra infraestructura energética, plantas generadoras u otros activos energéticos, nosotros no atacaremos la suya», afirmó.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró haber pedido “personalmente” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques por las bajas temperaturas, y señaló que la pausa sería de una semana. Para los próximos días se esperan temperaturas de hasta 30 grados bajo cero en Ucrania.

A pesar del anuncio de Trump, el ejército informó que Rusia lanzó en la madrugada del viernes un misil y alrededor de un centenar de drones contra Ucrania.

«En la noche del 30 de enero [a partir de las 18h00 del 29 de enero], el enemigo lanzó un misil balístico Iskander-M (…) así como 111 drones de ataque», declaró el ejército del aire ucraniano en su informe diario.

Precisó que estos ataques nocturnos afectaron a 15 ubicaciones distintas y agregó que la fuerza aérea había derribado 80 drones.

Zelensky respondió a la invitación del presidente ruso, Vladimir Putin —para que viajara a Moscú y tuviera lugar allí la reunión directa entre líderes que Ucrania reclama— con una oferta recíproca: que sea Putin quien se desplace a Kiev para ese encuentro.

«Sin duda, no puedo reunirme con Putin en Moscú. Sería lo mismo que reunirme con Putin en Kiev», dijo Zelensky en una rueda de prensa, citado por la agencia pública Ukrinform. «También puedo invitarlo a Kiev; le invito públicamente, si se atreve», añadió.

Como ya hizo en rondas de negociación anteriores entre emisarios de ambos bandos, Putin invitó esta semana a Zelensky a viajar a Moscú para celebrar allí la reunión directa entre líderes que el presidente ucraniano reclama desde hace meses.

Ucrania considera la propuesta de Putin una provocación y cree que no tiene posibilidades reales de concretarse.

Con la mediación de Estados Unidos, emisarios de Zelensky y Putin se reunieron el viernes y el sábado pasado en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para avanzar hacia el fin de la guerra.

(Con información de AFP y EFE)

Artículo anterior

Trump nombra a Kevin Warsh presidente de la Reserva Federal

Artículo siguiente

La UE podría costarle a Argentina USD 350 millones en biodiésel

Continuar leyendo

Últimas noticias