Catherine O’Hara falleció el viernes 30 de enero a los 71 años en su casa de Los Ángeles tras una breve enfermedad. Su muerte provocó una ola de homenajes en Hollywood, donde colegas, directores y compañeros de reparto recordaron su trayectoria y su influencia en la comedia contemporánea.
Entre los mensajes más comentados estuvo el de Macaulay Culkin, su “hijo” en Mi pobre angelito, quien la describió como una figura maternal en su vida y recordó momentos compartidos, incluida la ocasión en que la acompañó para recibir su estrella en el Paseo de la Fama.
“Mamá. Pensé que teníamos tiempo. Quería más. Quería sentarme en una silla a tu lado. Te escuché. Pero tenías mucho más que decir. Te amo. Te veré luego”, escribió Culkin.
El director Chris Columbus, que la dirigió en la franquicia navideña, destacó su peso artístico: “Hoy perdimos a Catherine O’Hara. Estoy atónito y con el corazón roto… Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que Catherine carga con el peso del 50 por ciento de esa película. La película simplemente no funcionaría sin su extraordinaria actuación”, dijo en un comunicado a The Hollywood Reporter.
Michael Keaton, su compañero en Beetlejuice (1988) y en la reciente secuela, publicó en Instagram que, además de interpretar a personajes ficticios junto a ella, la consideró una amiga real y lamentó profundamente su partida. Tim Burton también expresó su afecto públicamente: “Catherine, te amo. Esta imagen muestra cuánta luz nos diste a todos. Fuiste una parte especial de mi vida y de la otra vida”.
Alec Baldwin subrayó su singularidad como comediante: “Catherine O’Hara fue uno de los mayores talentos cómicos de la industria cinematográfica. Tenía una cualidad que era solo suya”.
El adiós de “Schitt’s Creek”
Dan Levy, cocreador y protagonista de Schitt’s Creek, serie que acercó a O’Hara a nuevas generaciones, compartió un mensaje emotivo sobre su relación profesional y personal con la actriz.
“Qué regalo haber podido bailar en el cálido resplandor de la genialidad de Catherine O’Hara durante todos esos años. Después de pasar más de cincuenta años colaborando con mi padre, Catherine era familia extendida antes de interpretar a mi familia en la pantalla. Es difícil imaginar un mundo sin ella. Atesoraré cada recuerdo divertido que tuve la suerte de crear a su lado”, escribió Levy.
Eugene Levy también lamentó su pérdida y recordó la larga trayectoria compartida: más de medio siglo de amistad y trabajo conjunto, desde Second City y SCTV hasta Schitt’s Creek. En un comunicado expresó que las palabras no alcanzan para describir su tristeza y que extrañará profundamente a O’Hara.
Catherine O’Hara apareció además como estrella invitada en la temporada 2 de The Last of Us; su compañero de reparto Pedro Pascal la recordó con admiración y dijo sentirse privilegiado por haber trabajado con ella, señalando que su partida deja menos luz en el mundo.
Antes de morir, O’Hara participó en The Studio, la serie de Apple TV+ sobre el detrás de cámaras de los grandes estudios. Seth Rogen, creador y compañero en ese proyecto, afirmó que la consideraba una de las personas más graciosas que había visto en pantalla y que trabajar con ella fue un honor.
Ike Barinholtz, otro de sus colegas, declaró que nunca imaginó trabajar con ella y que se siente profundamente agradecido por el tiempo compartido, al tiempo que lamentó su fallecimiento.


