1 de diciembre de 2025
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Triplican inscriptos en la Fuerza Aerea por F-16 para Argentina

DEF tuvo acceso al area del Programa F-16, uno de los espacios mas custodiados del edificio Condor, sede de la Fuerza Aerea Argentina. Al ingresar, una luz azul se activa para advertir la presencia de visitantes y activar los protocolos de resguardo de documentacion. En ese sector todo esta cuidadosamente organizado y bajo normas estrictas de confidencialidad.

El cronograma previsto indica que el 5 de diciembre arribaran los primeros seis F-16; luego llegaran seis por ano hasta completar 24 unidades. La compra incluye, ademas, armamento moderno, por lo que la incorporacion implica cambios logisticos y operativos importantes.

Desde el Programa senalan que este ano se triplicaron las inscripciones para ingresar a la Fuerza Aerea, un indicador de la expectativa que genera la llegada de las aeronaves y del impacto que tendran en la institucion.

Grandes inversiones y planificacion

El comodoro Juan Manuel Sosa y el vicecomodoro Cristian Dario Giaccaglia, responsables del Programa F-16, explican a DEF los principales desafios: la magnitud del proyecto exige una planificacion exhaustiva y plazos ajustados. El anuncio de la compra, hace mas de ano y medio, sorprendio al ambito castrense y marco el inicio de una etapa de trabajo intenso.

Sosa enfatiza que, mas alla de la ceremonia de presentacion, la Fuerza debe estar lista para volar los aviones desde enero: mecanicos y pilotos se han formado en Estados Unidos y Dinamarca, y se definieron las proyecciones logisticas para el traslado, incluido el transporte maritimo de contenedores y el ferry de las aeronaves. Todo debe coordinarse al detalle para que en diciembre se cumplan los plazos.

Giaccaglia anade que, aunque el Programa F-16 conduce las operaciones, todo el esfuerzo es interinstitucional: distintas areas de la Fuerza Aerea aportan recursos y personal. Un equipo de arquitectos de la Direccion de Infraestructura trabaja en la adecuacion de oficinas y hangares, una obra que requiere inversiones significativas.

El traslado de los F-16 y la necesidad de reserva

Los detalles del traslado de los aviones desde Dinamarca a Argentina se mantienen reservados por razones operativas. El plan involucra a Dinamarca, Estados Unidos y Argentina, y contempla rutas, escalas, reabastecimientos en vuelo y multiples permisos para transitar espacios aereos extranjeros. Tambien se deben asegurar personal y logistica: cualquier filtracion podria perjudicar la mision, explican los responsables. Los pilotos para el primer ferry ya fueron seleccionados.

La diferencia con otros traslados previos, como el de los A-4 desde Estados Unidos, es que en este caso se trata de un cruce transatlantico. El primer ferry se realizara con pilotos extranjeros, con la intencion de que vuelos posteriores sean efectuados por tripulaciones argentinas.

Los oficiales insisten en mantener un perfil bajo para los pilotos seleccionados: buscan profesionales comprometidos y disciplinados, con la idea de que la llegada de los F-16 sea un logro de toda la Fuerza y de la sociedad. Sobre la presentacion publica de las aeronaves, anticipan que sera un evento llamativo, pero sujeto a normas de seguridad; en principio, “primero, los van a escuchar”.

Formacion y caracter nacional

Sosa destaca que la formacion del personal tiene un componente distintivamente argentino: mecanicos y tecnicos que se entrenaron en Estados Unidos se destacaron en cursos con personal de otros paises. La Fuerza invirtio en capacitacion en ingles y en exigentes evaluaciones para certificar a quienes realizaron cursos de F-16, y ese esfuerzo esta dando resultados. Ademas, se reconocio el nivel profesional del personal, por lo que no se partio desde cero en la formacion.

Durante las ultimas decadas, la Fuerza Aerea mantuvo intercambios de instructores que ayudaron a sostener su actualizacion. En la incorporacion del F-16 se estan adoptando doctrinas y curriculas alineadas en parte con estandares de la OTAN, lo que implica incorporar contenidos y adaptar programas de entrenamiento en los institutos de formacion.

Centro de instruccion en Tandil

La Fuerza avanza en un centro de instruccion en Tandil, donde ya se encuentra el F-16B MLU de entrenamiento. El objetivo es que el personal adquiera experiencia en el sistema de gestion logistica ILIAS, plataforma clave para el soporte de las nuevas aeronaves. En una primera etapa se priorizo la formacion de especialistas -pilotos y tecnicos- que luego transmitiran conocimientos al resto del personal.

Mientras se consolida ese nucleo, gran parte de la capacitacion continuara realizandose en Estados Unidos, al menos durante buena parte de 2026.

Un salto tecnologico para la Fuerza Aerea

Los responsables del Programa senalan que la llegada del F-16 implica un salto tecnologico que afecta a toda la institucion. La adopcion de nuevas capacidades exige actualizar normativas de seguridad y promover un cambio generacional orientado a la interoperabilidad y a la modernizacion de la cultura operativa.

Secreto militar sobre detalles sensibles

Los decretos que rigen la adquisicion del F-16 buscan proteger contratos, materiales y procesos, evitando exponer vulnerabilidades. Aunque las bases aereas pueden verse desde servicios como Google, los detalles internos y los materiales no son publicos. Estas medidas responden a la necesidad de resguardar un bien de defensa y a un objetivo disuasivo, explican las autoridades. Desde Tandil, estiman que un F-16 puede llegar a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en aproximadamente 12 minutos.

En cuanto a infraestructura, Rio Cuarto fue reforzado como area de mantenimiento y recibio un porcentaje importante de las nuevas obras; en Tandil tambien se realizaron trabajos que se intensificaran, ya que se preve que sea la base de operaciones principal.

Capacidad operativa y sostenimiento

Ante consultas sobre la conveniencia de la compra y la capacidad para operar y mantener los aviones, los responsables afirman que los estudios previos fueron determinantes: la adquisicion considero la sustentabilidad y el plan de sostenimiento para los primeros anos ya esta en curso. Se incorporo software y herramientas logisticas para reducir errores y apoyar las decisiones, con la prevision de escenarios a mediano y largo plazo.

Financiamiento y cumplimiento de pagos

Sobre rumores de pagos incumplidos, Sosa y Giaccaglia aseguran que los fondos estan ingresando y que los pagos se han realizado, incluso por adelantado en algunos casos. El Programa avanza de forma sostenida y rapida en comparacion con otros paises, con reuniones semanales de coordinacion con Estados Unidos y Dinamarca y una gestion administrativa enfatica en cumplir plazos.

Armamento y capacidades del F-16

Respecto al poder de fuego, explican que las capacidades difundidas publicamente son solo una parte: los aviones llegaran con mejoras adicionales y una configuracion homogenea en el lote adquirido. El F-16 es un sistema consolidado a nivel global, con mas de mil unidades construidas, y Argentina sera el usuario numero 29.

Los criterios de diseno se enfocaron en la interoperabilidad con otras fuerzas y en asegurar autonomia nacional en areas sensibles como comunicaciones, transmision de datos y guerra electronica. Se duplicaron capacidades en algunos ambitos para garantizar robustez operativa, y el equipo responsable incluye ingenieros aeronauticos y electronicos junto a pilotos de combate con amplia experiencia.

La Fuerza tambien trabaja en la posible adquisicion de un reabastecedor en vuelo, aunque aseguran que los F-16 ya cuentan con la autonomia necesaria para operar dentro del territorio nacional.

En conclusion, la compra del F-16 se sostiene en planificacion detallada, compromiso institucional y una inversion en formacion e infraestructura. Los responsables del Programa subrayan que el avance se logra gracias al trabajo de un equipo numeroso y especializado que impulsa el proyecto con dedicacion.

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