El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este lunes que Pedro Lines será el nuevo titular del Indec tras la renuncia de Marco Lavagna.
Caputo hizo el anuncio en declaraciones a Radio Rivadavia. Explicó que se había trabajado en una nueva metodología para el Indec y que Lavagna tenía prevista su implementación en este momento. Señaló que, junto con el Presidente, coincidieron en posponer cualquier cambio relevante hasta que el proceso de desinflación estuviera plenamente consolidado.
Advirtió que reemplazar al responsable del Indec mientras se realizan las tareas destinadas a reducir la inflación —cuando ya no existe déficit fiscal ni emisión monetaria— podría interpretarse como que la caída de la inflación se debe a la modificación del índice y no a las políticas aplicadas. Añadió que, cuando la inflación argentina se acerque a la internacional, se correrá ese riesgo de interpretación.
En ese marco, aseguró que el Gobierno mantendrá el índice vigente hasta que el proceso de desinflación esté consolidado.
La salida
Lavagna presentó su renuncia este lunes, una decisión que generó incertidumbre en el organismo a pocos días de la difusión de los primeros datos de inflación calculados con la nueva metodología implementada este mes.
Su salida se produce en un contexto de tensión interna, derivada del congelamiento de salarios en el instituto, lo que deterioró la relación con parte del personal.
Desde que asumió el 30 de diciembre de 2019, Lavagna supervisó la fase de normalización de las estadísticas. Sin embargo, su partida coincide con un momento técnico clave: la puesta en marcha del renovado Índice de Precios al Consumidor (IPC).


