6 de febrero de 2026
Buenos Aires, 19 C

Detienen a estafadores que robaron los ahorros de una jubilada con secuestro virtual

En el oeste de Paraná, un intento de secuestro virtual conmocionó al barrio Arenales. El martes por la tarde, una vecina de 86 años fue víctima de una estafa telefónica que movilizó a distintas dependencias de la Policía de Entre Ríos y la llevó a entregar 800.000 pesos, 900 dólares y 875 euros. La Policía logró identificar a los presuntos responsables.

En las primeras horas tras el hecho, el accionar policial se concentró en la zona conocida como “La Vieja del Agua”, en la calle El Patí.

El operativo incluyó un cerrojo en las inmediaciones y el uso del sistema de videovigilancia urbano, lo que permitió seguir y reconstruir los movimientos de los sospechosos.

La investigación, a cargo del Ministerio Público Fiscal bajo la Fiscalía de Sofía Patat, busca esclarecer cómo se realizó el engaño y recuperar el dinero sustraído a la víctima.

El jefe de la División Delitos Económicos, comisario Marcelo Hoffman, explicó el modus operandi: cerca de las 15:30 la víctima recibió una llamada en la que una voz femenina se hizo pasar por su hija y, bajo amenaza de muerte, exigió la entrega inmediata de una suma importante.

En estado de choque, la mujer juntó 800.000 pesos, 900 dólares y 875 euros y, según las indicaciones que recibió, salió hasta la puerta de su casa y dejó el dinero en el umbral.

Delincuentes aprovecharon la situación, se acercaron al lugar, se llevaron el botín y huyeron en un Volkswagen que ya había sido detectado por la Policía en la zona.

Hoffman destacó que la investigación policial fue clave para individualizar a los responsables. Mediante el monitoreo de cámaras y un rápido despliegue se identificó a tres hombres de entre 19 y 35 años, oriundos de la provincia de Buenos Aires.

La fiscal Sofía Patat ordenó la intervención inmediata y el secuestro preventivo del vehículo utilizado en la maniobra, que permanece retenido mientras avanzan las diligencias judiciales.

Los sospechosos quedaron demorados a la espera de que la Fiscalía defina su situación procesal.

La causa fue caratulada como estafa por modalidad de secuestro virtual extorsivo. La Policía investiga si los imputados están vinculados a episodios similares recientes en la región, dado que este tipo de delitos suele ser cometido por bandas itinerantes que operan en varias jurisdicciones.

Intento de secuestro en Córdoba

A fines de enero en Córdoba, una publicación de venta en Facebook derivó en un robo violento que obligó a un joven a saltar desde un auto en movimiento para escapar. “Me estaban llevando a un lugar que no sé y tampoco sé qué podía pasar”, relató la víctima sobre la incertidumbre que vivió desde que subió al vehículo hasta que logró liberarse.

Según su relato y el informe de la Policía de Córdoba, el engaño comenzó con el contacto por la compra de un ventilador de pie. Lo citaron en Plaza España y le pidieron primero una transferencia; el joven se negó a enviar dinero hasta comprobar el estado del artículo.

Accedió a subirse al Peugeot 208 de uno de los supuestos vendedores para ver el ventilador, pero el encuentro tomó otro rumbo: el vehículo empezó a circular por Nueva Córdoba y terminó cerca de Plaza de las Américas, momento en que el joven intentó bajarse.

En ese pasaje los agresores le arrebataron pertenencias: le sustrajeron el teléfono y, desde su billetera virtual, le hicieron una transferencia. Ante las amenazas y la sensación de peligro, el joven decidió saltar del auto para proteger su integridad.

Al abrir la puerta y lanzarse, el conductor aceleró con mayor intensidad; el joven contó que debió saltar de todos modos y que, por suerte, contó con la ayuda de transeúntes que lo asistieron.

La caída se produjo en la intersección de Naciones Unidas y Pedro de Mendoza, en el barrio Colinas de Vélez Sarsfield, y le ocasionó golpes y escoriaciones. Un servicio de emergencia lo atendió en el lugar tras chocar contra un taxi estacionado.

“Parece una película, pero fue real”, comentó la víctima, todavía en estado de shock por la rapidez y la violencia del hecho.

El operativo policial se activó minutos después. El sistema de cámaras del 911 permitió ubicar el vehículo en calle Puerto Limón al 2050 y localizar a uno de los implicados, un hombre de 28 años, en barrio Santa Isabel 3a Sección. Ese detenido quedó a disposición de la Justicia mientras continúa la búsqueda del cómplice prófugo.

En el procedimiento se secuestraron el auto involucrado y un teléfono móvil.

Artículo anterior

Jugadores en riesgo antes del clásico en el Bosque

Artículo siguiente

Ataque ruso con drones en Zaporizhzhia deja dos muertos y un herido

Continuar leyendo

Últimas noticias