6 de febrero de 2026
Buenos Aires, 25 C

Subdirector de inteligencia militar rusa herido de bala en Moscú

Un subdirector de la inteligencia militar rusa resultó herido de bala este viernes en Moscú, en un ataque que se produce después de una serie de asesinatos de altos mandos militares que las autoridades rusas han atribuido a Ucrania.

El teniente general Vladimir Alekseyev, de 64 años, recibió varios disparos por parte de un pistolero no identificado en un edificio de apartamentos del noroeste de la capital y fue ingresado en un hospital, informó la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

Petrenko evitó especular sobre los autores del ataque. Alekseyev ocupa el puesto de primer subdirector de la inteligencia militar desde 2011; recibió la medalla de Héroe de Rusia por su papel en la campaña militar en Siria y en junio de 2023 fue grabado hablando con Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, cuando ese grupo tomó el cuartel general militar en Rostov del Don durante su fallida sublevación.

El ataque tuvo lugar un día después de que negociadores de Rusia, Ucrania y Estados Unidos concluyeran en Abu Dabi dos días de conversaciones destinadas a intentar poner fin a la guerra que ya cumple casi cuatro años. La delegación del Kremlin estuvo encabezada por el jefe de la inteligencia militar, el almirante Igor Kostyukov.

El presidente Vladimir Putin fue informado del incidente, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien añadió que los servicios de seguridad deben reforzar la protección de los altos mandos militares mientras dure el conflicto en Ucrania.

Desde el envío de tropas de Moscú al país vecino hace casi cuatro años, las autoridades rusas han responsabilizado a Kiev de varios asesinatos de oficiales y figuras públicas en suelo ruso. Ucrania se ha atribuido algunos de esos ataques en ocasiones anteriores, pero no ha comentado por ahora el tiroteo contra Alekseyev.

En diciembre, un coche bomba provocó la muerte del teniente general Fanil Sarvarov, jefe de la Dirección de Entrenamiento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

En abril del año pasado, el teniente general Yaroslav Moskalik, subdirector del departamento operativo principal del Estado Mayor, murió por la explosión de un artefacto colocado en su coche, estacionado cerca del edificio donde vivía en las afueras de la capital. Las autoridades detuvieron a un sospechoso de forma inmediata.

Días después del asesinato de Moskalik, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo haber recibido un informe del jefe del servicio de inteligencia exterior de Ucrania sobre la “liquidación” de altos mandos militares rusos. “La justicia llega inevitablemente”, declaró entonces, sin mencionar directamente a Moskalik.

En diciembre de 2024, el teniente general Igor Kirillov, responsable de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del ejército, fue asesinado por una bomba colocada en un patinete eléctrico en el exterior de su edificio de apartamentos; su asistente también falleció. Los servicios de seguridad de Ucrania reivindicaron ese atentado.

(Con información de AP)

Artículo anterior

Ángel de Brito calificó a Benjamín Vicuña de desgastado tras su fracaso en El Trece

Artículo siguiente

Francia inaugura primer consulado de la UE en Groenlandia

Continuar leyendo

Últimas noticias