7 de febrero de 2026
Buenos Aires, 20 C

EE. UU. elimina aranceles adicionales del 25% a productos indios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para eliminar el arancel adicional del 25% sobre productos procedentes de India, impuesto anteriormente en respuesta a las compras indias de petróleo ruso.

El comunicado oficial señala que India se comprometió a dejar, de forma directa e indirecta, de importar petróleo de la Federación Rusa. El arancel adicional se retirará a partir de este sábado.

La medida es central para la implementación de un nuevo acuerdo comercial anunciado esta semana entre ambos países.

El pacto prevé que India aumente sus compras de productos energéticos estadounidenses y que ambos países amplíen su cooperación en materia de defensa durante los próximos diez años.

India planea adquirir USD 500.000 millones en productos energéticos estadounidenses, aeronaves, metales preciosos, productos tecnológicos y carbón metalúrgico en los próximos cinco años.

En paralelo, Estados Unidos se comprometió a reducir los aranceles “recíprocos” sobre productos indios al 18%, por debajo del 25% anterior. La orden ejecutiva se publicó días después de que Trump anunciara el acuerdo y afirmara que el primer ministro Narendra Modi dejaría de comprar petróleo ruso a causa de la guerra en Ucrania.

El plan pone fin a meses de tensiones entre ambos países por las compras indias de crudo, que Washington considera que financian al Ejército ruso en el conflicto en territorio ucraniano. También implica una reducción significativa de los aranceles estadounidenses sobre productos indios, que llegaron al 50% a finales del año pasado, y refuerza la relación entre Trump y Modi, a quien el presidente estadounidense describe como “uno de mis grandes amigos”.

India aceptó abordar barreras no arancelarias de larga data a las importaciones de productos agrícolas, dispositivos médicos y equipos de comunicaciones, con la expectativa de completar negociaciones en seis meses para acordar estándares de seguridad y licencias estadounidenses o internacionales para esas importaciones.

Estados Unidos indicó que considerará las solicitudes de India para reducir aranceles sobre sus productos en el marco de las negociaciones del pacto bilateral. Ambas partes acordaron además cooperar en la aplicación de controles a la exportación de tecnologías sensibles y tomar medidas contra “políticas no comerciales de terceros”, en referencia a China.

El nuevo acuerdo comercial establecerá una tasa arancelaria del 18% para la mayoría de las importaciones indias al mercado estadounidense, incluyendo sectores como textiles, confección, cuero y calzado, plásticos y caucho, productos químicos orgánicos, decoración del hogar, productos artesanales y cierta maquinaria.

India recibirá el mismo alivio arancelario que otros aliados estadounidenses en lo relativo a aeronaves y sus partes, y contará con una cuota para la importación de autopartes sujeta a un arancel reducido, según el comunicado oficial.

El ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, celebró el acuerdo marco en la red social X, y señaló que abre acceso a un mercado de USD 30.000 millones para exportadores indios, en particular agricultores, pescadores y micro, pequeñas y medianas empresas.

Goyal adelantó que Washington y Nueva Delhi esperan firmar el acuerdo comercial formal en marzo, tras lo cual entrarían en vigor los recortes arancelarios de India a las exportaciones estadounidenses.

(Con información de AFP y Reuters)

Artículo anterior

Acero, aluminio, minerales críticos y financiamiento en el acuerdo comercial con EEUU

Artículo siguiente

Hiperconectividad infantil y el desafío familiar

Continuar leyendo

Últimas noticias