7 de febrero de 2026
Buenos Aires, 30 C

Italia denuncia sabotaje en la red ferroviaria al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

El Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia, dirigido por Matteo Salvini, atribuyó a un posible “sabotaje” vinculado a los Juegos Olímpicos de Invierno los incidentes ocurridos este sábado en la red ferroviaria del norte del país, que provocaron numerosos retrasos.

En un comunicado, el ministerio calificó de “preocupantes” los “graves episodios de sabotaje” registrados esta mañana en las estaciones de Bolonia y Pesaro, que afectaron a miles de viajeros.

El escrito oficial señala que estas “acciones de gravedad inaudita” remiten a los “actos de terrorismo” que afectaron la red ferroviaria de París durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024.

Durante la jornada, el tráfico ferroviario en el norte, especialmente en Bolonia, sufrió demoras importantes por diversas incidencias que las autoridades investigan como posibles actos de sabotaje relacionados con los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina.

Ferrovie dello Stato informó que los retrasos alcanzaron hasta 150 minutos en trenes regionales y de alta velocidad con destino a ciudades como Turín, Milán, Venecia y Brescia.

La primera incidencia se registró a las 8:30 hora local (7:30 GMT) tras el hallazgo de cables arrancados en la red ferroviaria de Castel Maggiore, en las inmediaciones de Bolonia.

Posteriormente, se localizó un artefacto explosivo en las vías entre Bolonia y Padua y se informó de un incendio en una cabina eléctrica de la estación de Pesaro.

Las investigaciones apuntan a supuestos sabotajes de carácter anarquista, que no se consideran hechos aislados y que tendrían como objetivo interferir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, inaugurados el día anterior.

Antes de estos hechos, el ministro y vicepresidente Salvini había denunciado un “atentado” desde Bormio, localidad donde asistía a la prueba olímpica de descenso de esquí alpino.

“Leo noticias de que en Bolonia se ha producido un atentado en la red ferroviaria que está retrasándolo todo. Es un acto de delincuencia. Si se confirma que la interrupción de la alta velocidad es debida a un atentado premeditado, el primer día de las Olimpiadas, querrá decir que hay quien no aprecia Italia”, declaró.

La inauguración de los Juegos

Los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 fueron oficialmente inaugurados este viernes por Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana.

“Declaro inaugurada oficialmente la vigésima quinta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno”, afirmó Mattarella desde el estadio Giuseppe Meazza (San Siro) de Milán, sede de la ceremonia de apertura.

Tras las palabras del presidente, Andrea Bocelli interpretó “Nessun dorma” de la ópera Turandot, mientras Giuseppe Bergomi y Franco Baresi, exjugadores del Inter y del Milan, respectivamente, subieron al escenario para entregar la antorcha a las campeonas olímpicas de voleibol Anna Danesi, Paola Egonu y Carlotta Cambi.

La antorcha salió de San Siro y, después de un mensaje de paz pronunciado por Charlize Theron inspirado en Nelson Mandela, se procedió al encendido de los dos pebeteros de estos Juegos.

Esos pebeteros, ubicados en puntos emblemáticos de cada ciudad anfitriona, fueron encendidos por los esquiadores Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, ambos tricampeones olímpicos, en el Arco della Pace de Milán; y por la esquiadora Sofia Goggia, campeona olímpica en 2018, en la plaza Dibona de Cortina d’Ampezzo.

Es la primera vez en la historia olímpica que unos Juegos cuentan con dos pebeteros que custodian llamas distintas. Además, son los Juegos más extensos por superficie hasta la fecha, con 22.000 kilómetros cuadrados.

El estadio Giuseppe Meazza (San Siro) de Milán fue la sede principal de la ceremonia de apertura, en lo que será su último gran evento antes de su demolición para la construcción de un nuevo estadio.

La ceremonia, con actuaciones de Laura Pausini, Mariah Carey y Andrea Bocelli, entre otros artistas, incluyó un homenaje al fallecido Giorgio Armani y se prolongó más de tres horas y media. También contó con el desfile de 92 delegaciones, repartido entre las ciudades anfitrionas donde se celebrarán las distintas pruebas, un hecho sin precedentes en la historia olímpica.

Artículo anterior

Detienen a joven de 17 años por presuntamente prender fuego a un amigo

Artículo siguiente

Wanda Nara pagó 7.000 dólares por nueva adquisición al estilo China Suárez

Continuar leyendo

Últimas noticias