Los ministros bonaerenses de Trabajo, Walter Correa, y de Gobierno, Carlos Bianco, presentaron en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense un informe técnico-político titulado “Razones por las cuales la Provincia de Buenos Aires rechaza el proyecto de Modernización Laboral”. En el documento la provincia cuestiona los orígenes de la iniciativa y los perjuicios que su aplicación podría generar para las y los trabajadores.
El informe, de alrededor de 60 páginas, analiza la reforma laboral promovida por el Gobierno nacional desde enfoques constitucional, productivo y de derechos, y advierte sobre efectos negativos previsibles: pérdida de derechos laborales, precarización del empleo, debilitamiento de la organización sindical, desfinanciamiento de la seguridad social y una menor intervención del Estado como garante de derechos.
En el acto participaron representantes de sindicatos, cámaras empresariales, PYMEs, abogadas y abogados laboralistas, legisladoras y legisladores nacionales y provinciales, y autoridades de organismos provinciales. Varios de los asistentes hicieron uso de la palabra para manifestar su rechazo a la propuesta a nivel nacional.
EL INFORME
El documento fue elaborado por el Ministerio de Trabajo a cargo de Walter Correa, con la participación de la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, y de los subsecretarios Andrés Reveles, Edgar Acuña, Cecilia Soiza y Mariano Salomón.
Se destaca asimismo la contribución de los asesores Luis Roa, Gustavo Mariani, Lilia Alonso, Christian Alonso y Amalia Repetto, que participaron directamente en la redacción. El texto incluye además un análisis histórico sobre reformas regresivas en el mundo del trabajo, desde la última dictadura cívico-militar hasta la actualidad, y señala continuidades en los intentos de desregulación laboral.

