12 de febrero de 2026
Buenos Aires, 27 C

Extienden prisión preventiva a Pablo Laurta por crimen del remisero Martín Palacio

Pablo Laurta, acusado de planear y ejecutar el asesinato de su expareja y de la madre de ella en Córdoba, fue trasladado este miércoles a Concordia (Entre Ríos) para responder por otro hecho que se le imputa: el homicidio del remisero Martín Palacio, supuesto victima a quien habría matado mientras se dirigía a cometer los femicidios.

Laurta llegó a la Jefatura Departamental alrededor de las 18 horas, custodiado por un fuerte operativo policial, y luego fue trasladado a la Unidad Penal 3. El traslado respondía a su presentación ante el juzgado de Garantías, a cargo de Gabriela Seró, prevista para este jueves a las 9, dado que vencía el plazo de la prisión preventiva por la causa del homicidio de Palacio.

Al llegar a Concordia, rodeado por efectivos, se acercó a la prensa y dijo: “La Justicia no investigó los secuestros y abusos a mi hijo. Quiero que se sepa la verdad”, según consignó Diario Río Uruguay.

En la audiencia, la jueza Seró resolvió prorrogar la prisión preventiva por 90 días, tal como lo solicitó el Ministerio Público Fiscal; la defensa no presentó oposición.

La magistrada además pidió al juzgado de Córdoba —donde se tramita la causa por el doble femicidio— que remita las pruebas reunidas en Gualeguaychú al momento de la detención de Laurta y dispuso que el imputado permanezca detenido en Entre Ríos hasta el inicio del juicio en Córdoba.

Laurta, de nacionalidad uruguaya, está imputado en tres causas. En Córdoba será juzgado por el doble femicidio de su expareja, Giardina Luna, y de la exsuegra, Mariel Zamudio. En Concordia está procesado por el homicidio de Martín Palacio, el remisero de Buenos Aires que había contratado para viajar hacia la región.

El cuerpo del remisero fue encontrado descuartizado y sus restos aparecieron dispersos en zonas rurales de Entre Ríos.

Cuando fue detenido en Gualeguaychú, la Justicia de Concordia le había dictado a Laurta una prisión preventiva de 120 días, plazo que venció recientemente. Su defensor oficial en esta causa es José Luis Legarreta. La fiscal titular es Daniela Montangie, aunque en la audiencia actuó Tomás Tscherning.

El fiscal que pidió la extensión de la preventiva argumentó que aún restan producirse pruebas y que la investigación penal preparatoria continúa en trámite; la defensa aceptó esos planteos. Laurta quedará detenido en Córdoba a la espera del juicio por el doble femicidio.

La ruta del crimen

Los investigadores sostienen que el recorrido que hizo Laurta en Entre Ríos tras abordar el Toyota Corolla del remisero no fue casual, sino un trazado pensado para evitar los controles en las rutas principales.

En la investigación hay registros concretos del itinerario y de las acciones que lo vinculan con el posterior doble femicidio en Córdoba —de Giardina Luna y de Mariel Zamudio— y con el secuestro del hijo de 5 años de la mujer.

Según la causa, Laurta ingresó desde Uruguay a Entre Ríos en una canoa para evitar dejar registro en Migraciones. El 7 de octubre de 2025, a las 19:53, subió al Toyota Corolla de Martín Palacio, a quien había contratado para viajar a Rafaela, aunque ese no fue el destino final.

El cuerpo de Palacio, sin brazos ni cabeza, apareció seis días después en un paraje rural cerca de Concordia; otros restos fueron hallados más tarde en zonas próximas a la localidad de Tala. El vehículo del remisero fue encontrado quemado en Córdoba, donde Laurta habría cometido los femicidios y secuestrado al menor.

Días más tarde la Policía lo detuvo en un hotel de Gualeguaychú, cuando planeaba regresar a Uruguay. En la habitación que ocupaba con el niño se hallaron pertenencias del remisero.

Artículo anterior

Posible 11 de Estudiantes y Gimnasia por dudas de Domínguez y Zaniratto

Artículo siguiente

Accidente entre moto y camioneta en Longchamps deja un herido

Continuar leyendo

Últimas noticias