15 de febrero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Las mejores fotos del Carnaval brasileño en Río, San Pablo y otras ciudades

Desde la madrugada del sábado, cientos de miles de personas ocuparon las calles de las principales ciudades de Brasil para celebrar el Carnaval, la mayor festividad del país.

En Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Recife y Salvador, la música, el baile y las comparsas dominaron la agenda mientras la actividad cotidiana se redujo hasta el próximo miércoles.

A partir de las cinco de la mañana, miles de personas se reunieron en el bloco ‘Então, Brilha’ en Belo Horizonte. En Río de Janeiro, el tradicional ‘Cordão da Bola Preta’ convocó a multitudes desde primeras horas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva asistió a los festejos en Recife, desde un camarote para seguir el desfile del popular ‘Galo da Madrugada’, acompañado de la primera dama Rosângela ‘Janja’ da Silva y otras autoridades.

En su cuenta en la red social X, el mandatario celebró la energía y el entusiasmo de la apertura del Carnaval y agradeció el recibimiento en Salvador.

Los ‘blocos’ no son solo desfiles: conservan rituales propios y exigen organización y logística antes, durante y después de cada jornada. El Carnaval brasileño se reafirma como el principal evento cultural y popular del país.

Lula da Silva apeló a que las celebraciones se vivan con “libertad” y “respeto”, valores que consideró fundamentales incluso en el marco de la fiesta.

El jefe de Estado, de 80 años, acompañó su mensaje con imágenes de desfiles que incluían consignas contra el acoso sexual, como “Ir disfrazado no es una invitación”, “Sonreír no es una autorización” y “La bebida no elimina la responsabilidad”.

El Carnaval se celebra en pleno verano, con ciudades costeras como Río de Janeiro, Salvador y Recife registrando altas temperaturas durante los festejos; por ello, los expertos recomendaron cuidados para evitar problemas de salud.

El presidente de la Sociedad Brasileña de Dermatología, Carlos Barcaui, señaló que es “indispensable” reaplicar protector solar cada dos horas y advirtió sobre el riesgo de reacciones alérgicas por maquillajes y otros productos cosméticos.

“Mantener una alimentación adecuada ayuda a conservar la energía, reducir el malestar, prevenir la deshidratación, evitar bajadas de glucosa y favorecer la recuperación entre jornadas de fiesta”, indicó Manuela Dolinsky, presidenta del Consejo Federal de Nutrición.

Los ayuntamientos desplegaron amplios operativos de seguridad durante el Carnaval, aunque los hurtos y robos —especialmente de teléfonos móviles— continúan ocurriendo en los desfiles.

En el Carnaval de 2025, celebrado en marzo, se denunció el robo o hurto de un teléfono móvil cada seis minutos en el estado de Río de Janeiro, según datos del Instituto de Seguridad Pública local.

Frente a esta situación, autoridades y especialistas recomendaron llevar una riñonera interior para resguardar el celular, el documento y el dinero en efectivo, y extremar precauciones por casos de clonación de tarjetas durante los festejos.

En ciudades como Río de Janeiro y São Paulo, varios ‘blocos’ suelen celebrarse de forma simultánea e incluso coincidir en un mismo barrio, lo que provoca importantes retenciones de vehículos en las inmediaciones.

Por esa razón se aconsejó utilizar el transporte público y elegir ‘blocos’ cercanos a estaciones, para evitar atascos prolongados y ahorrar tiempo.

Además, el transporte público resulta más económico: las tarifas en aplicaciones de movilidad tienden a aumentar significativamente al finalizar los desfiles debido a la alta demanda.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Reconciliación o formalidad en la vuelta de Jimena Monteverde a Mirtha Legrand

Artículo siguiente

Rubio y Zelensky dialogaron sobre la seguridad de Ucrania y reforzaron la alianza de defensa con EE. UU.

Continuar leyendo

Últimas noticias