15 de febrero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Netanyahu anuncia nuevo aeropuerto en el sur de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sometió este domingo al gabinete la propuesta de construir un aeropuerto en el sur del país, argumentando que responde a la creciente demanda turística.

«Solo así podremos dar una respuesta real a la creciente demanda de turistas y al tráfico aéreo de los millones de personas que llegan a Israel cada año, y que vendrán aún más, además de los ciudadanos israelíes que viajan al extranjero», dijo Netanyahu, según un comunicado de su oficina antes de la reunión del gabinete.

La nueva infraestructura está prevista en la zona de Siclag, una localidad histórica mencionada en la Biblia situada en el sur del antiguo territorio de Judá, en la región del Néguev, cerca de la actual ciudad de Beersheba.

El primer ministro aseguró que la obra impulsará el empleo, la accesibilidad y el turismo en el Néguev, una de las regiones con mayores índices de pobreza en Israel, donde en 2024 la tasa rondaba el 22% según el Instituto Nacional de Seguros.

Entre los más afectados se encuentran los aproximadamente 300.000 beduinos —árabes musulmanes, muchos con ciudadanía israelí— que habitan esa zona desértica. El Gobierno de Netanyahu ha impulsado en los últimos meses políticas para sedentarizar a estas comunidades y promover asentamientos judíos en la región.

Por otra parte, Netanyahu anunció que también promueve la construcción de otro aeropuerto en el norte, en Ramat David.

Actualmente, Israel dispone principalmente del Aeropuerto Internacional Ben Gurión (Tel Aviv), del aeropuerto de Ovda (al sur, cerca de Eilat) y del aeropuerto Eilat-Ramon, además de aeropuertos regionales menores en Haifa y Rosh Pina, al norte.

El turismo en Israel se ha visto profundamente afectado desde 2023, año en que se produjeron los atentados de Hamás el 7 de octubre.

En el acumulado de 2023, alrededor de 3 millones de viajeros llegaron a Israel; esa cifra cayó a 960.000 en 2024 y se situó en unos 1,3 millones el año siguiente, según datos del Ministerio de Turismo.

Tras la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza el 10 de octubre, medios y organizaciones han informado de violaciones del cese de hostilidades por parte de las Fuerzas de Defensa israelíes, con reportes sobre cientos de muertos y miles de heridos desde entonces. Israel, por su parte, trata de proyectar una imagen de normalidad para atraer al turismo.

En esa línea se inscriben la reapertura de rutas aéreas a Tel Aviv, la contratación de influencers extranjeros, la reinstauración de coberturas en algunas aseguradoras, la flexibilización de restricciones de viaje y la planificación de nuevos aeropuertos.

No obstante, la posibilidad de un ataque de la administración Trump contra Irán, que podría involucrar a Israel, mantiene la incertidumbre sobre la recuperación del turismo que busca el Gobierno de Netanyahu.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Riesgos de instalar Magis TV o XUPER TV

Artículo siguiente

Skarsgård revela que el humor de Robin Williams era para sobrevivir

Continuar leyendo

Últimas noticias