18 de febrero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Comienza hoy el juicio a un acusado por el crimen de Kim Gómez

A casi un año del crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años que murió tras ser arrastrada por delincuentes en el auto robado a su madre, este miércoles 18 de febrero comenzará el juicio en los Tribunales de La Plata contra uno de los imputados por el hecho, formalmente acusado como autor del homicidio en ocasión de robo.

Fuentes oficiales informaron a Infobae que, aunque el acusado ya cumplió 18 años, será juzgado por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 porque era menor al momento del hecho. El tribunal estará integrado por los magistrados Marcelo Giorgis, Juan Carlos Estrada y Guillermo Mercenaro, este último en calidad de juez de Garantías.

El debate, previsto hasta el 27 de febrero, tendrá particularidades procesales: entre ellas, la obligación de preservar la identidad del acusado conforme a la reserva establecida por la ley de Régimen Penal Juvenil.

Asimismo, el juicio no admitirá público y deberá ajustarse a las garantías de respeto y protección de la infancia previstas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aunque se valorará la prueba reunida por la Fiscalía.

Al finalizar las audiencias orales, los jueces evaluarán las pruebas presentadas por las partes y deberán resolver sobre la responsabilidad penal del imputado mayor. La pena en expectativa para el delito de homicidio en ocasión de robo oscila entre 10 y 25 años de prisión, pero la normativa y la dinámica de la justicia juvenil podrían reducir ese periodo.

Una jueza especializada en responsabilidad penal juvenil explicó a Infobae que, al momento de imponer una pena dentro del régimen juvenil, debe considerarse lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 22.278, que exige evaluar los informes y el abordaje interdisciplinario realizado durante el proceso.

Desde esa perspectiva, la magistrada sostuvo que la pena en expectativa suele atenuarse —entre un tercio y la mitad— y se la equipara, en la práctica, a la de un delito en grado de tentativa. Solo después de ese análisis se discutirá la duración concreta de la pena en caso de condena.

En cuanto al menor de 14 años involucrado en el hecho, quien cumplió 15 durante el último año, seguirá un trámite distinto: el régimen argentino no permite juzgar penalmente a menores de 16 en estos delitos. Por haber sido considerado no punible, permanecerá privado de libertad en un instituto de máxima seguridad destinado a jóvenes no punibles.

Las fuentes señalaron que el encierro en esos establecimientos implica condiciones menos gravosas que las prisiones de adultos. La medida sobre este adolescente fue dispuesta por dos años en aplicación del artículo 64 de la Ley 13.634.

A mediados de septiembre, la defensa del menor solicitó una reducción de la medida para que cumpliera un régimen domiciliario, pero la fiscal Carmen Ibarra se opuso al pedido, describiendo el hecho como de “gravedad excepcional”.

La fiscal destacó que, pese a la corta edad del imputado, la magnitud del suceso ameritaba una medida cautelar proporcional y por ello la jueza concluyó que no estaban dadas las condiciones para su retorno al entorno familiar, según la información publicada por el medio platense 0221.

Así fue el crimen de Kim Gómez

A fines de febrero de 2025, dos adolescentes de 17 y 14 años robaron un Fiat Palio rojo en el que estaban Kim y su madre, Florencia, frente a un supermercado del barrio Altos de San Lorenzo, en La Plata.

Al ser abordadas, la madre logró escapar, pero la niña quedó atrapada en el asiento del acompañante con el cinturón puesto. Testigos describieron que, durante la huida, los agresores intentaron arrojar a la menor por la ventanilla del auto.

Durante la fuga, la niña fue arrastrada alrededor de 15 cuadras hasta que el vehículo impactó contra un poste de luz. Los delincuentes se fugaron y el cuerpo de Kim quedó debajo del automóvil.

La causa pasó al Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 bajo la fiscalización de Mercedes Catani, tras la intervención de la jueza de Garantías de menores María José Lescano, quien atribuyó distintos grados de responsabilidad: al mayor se lo señaló como autor del crimen y al menor como coautor, por el rol que tuvieron en el robo y la muerte de la nena.

La fiscal Carmen Ibarra, que dirigió las primeras averiguaciones, reunió pruebas contra el joven de 17 años, entre ellas imágenes de una cámara de seguridad que lo muestran con un short con la cara de Diego Maradona; la prenda fue hallada en un allanamiento a su domicilio por la DDI platense. También se documentó la participación activa del adolescente de 14 años.

Artículo anterior

Ludovica Squirru advierte a todos los signos por Año Nuevo Chino 2026

Artículo siguiente

Cocodrilo de 4 metros devora a mujer que recogía almejas en Indonesia, video causa pánico en redes

Continuar leyendo

Últimas noticias