Un yacaré de gran tamaño apareció en las playas de Rosario mientras muchas personas disfrutaban del río, lo que generó alarma entre los bañistas.
El avistamiento se registró cerca de las 17 del lunes en el balneario La Florida. En un primer momento no lograron identificar al animal por la distancia y porque sólo se veía parte de su cuerpo en la superficie; algunos lo confundieron con una tortuga o con un tronco.
Tras unos minutos, bañistas advirtieron que se trataba de un yacaré de aproximadamente dos metros que había cruzado el límite de las boyas y se encontraba a pocos metros de la costa. El ejemplar permaneció con la cabeza y la cola fuera del agua, orientado hacia la orilla, lo que provocó temor entre quienes estaban en el lugar.
Un hombre que estaba con su hijo fue quien avisó a los guardavidas, que inicialmente no dieron crédito a la advertencia. “Mi papá dijo que era un yacaré, pero parecía un tronco. Le dije al guardavidas, y me respondió riendo y no me creía. Le empezamos a decir a la gente que salga”, relató el joven a El Trece.
Ante la insistencia de los bañistas se activó un protocolo de seguridad y se recomendó a la gente salir del agua. Testigos explicaron que un hombre alertó a todos para que abandonaran el río por la presencia del animal, que había pasado las boyas y permanecía en la zona.
El yacaré permaneció varias horas en el mismo sector, monitoreado por personal de la Brigada Ecológica y efectivos del Destacamento 23. Las autoridades informaron que la intervención directa solo se realizaría si el ejemplar se aproximaba peligrosamente a la costa, lo que finalmente no ocurrió.
Dos yacarés en Salta
A principios de mes, dos ejemplares de la misma especie fueron vistos en la zona de Tres Palmeras, al oeste de la ciudad de Salta. La aparición se difundió a través de un video en redes sociales que muestra a los reptiles desplazándose por el río Arias, en un sector frecuentado por familias y vecinos.
La filmación fue realizada por motociclistas que pasaban por el área y su difusión motivó una respuesta oficial: la Policía Rural y Ambiental realizó patrullajes nocturnos para intentar localizar a los ejemplares y prevenir posibles incidentes.
En la grabación se escuchan expresiones de sorpresa por la cercanía de los animales. Las imágenes muestran a los yacarés próximos a la orilla en un tramo del río Arias cercano a viviendas y espacios de uso cotidiano.
Las autoridades mantuvieron controles en la zona, según explicó el comisario Barón Gutiérrez. La presencia de los animales preocupó porque niños, mascotas y vecinos suelen acercarse al río. Se recordó que se trata de una especie autóctona de Sudamérica que puede reaccionar de forma defensiva si se siente amenazada, por lo que se pidió a la población evitar el contacto, no intentar capturarlos ni ahuyentarlos, mantener la distancia y comunicar nuevos avistamientos al 911.

