18 de febrero de 2026
Buenos Aires, 31 C

Aumento del 44% en la importación de neumáticos en 2025 provocó el cierre de Fate

“Habría que chequear datos finos, pero si mayo no fue el mes con más neumáticos importados en la Argentina, se quedó muy cerca. En ese mes ingresaron al mercado 737.000 neumáticos para autos y camionetas, y 132.100 cubiertas de camión. Fue un aumento progresivo y, con la abundancia de stock, es probable que los volúmenes se normalicen y bajen un poco”, señaló un importante importador a mediados de 2025.

En los meses siguientes las importaciones mensuales se redujeron a 570.000 y 675.000 unidades, y solo en septiembre se alcanzó un nivel similar al de mayo antes de volver a descender levemente. En 2025 se importaron en total 7.800.000 neumáticos, en un mercado que supera ligeramente los 10.000.000 de unidades anuales. Las importaciones crecieron un 44% interanual. En términos monetarios, el valor importado pasó de USD 462 millones en 2024 a USD 663 millones en 2025, según la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC).

Desde la industria estiman que hoy el mercado argentino de neumáticos está compuesto en torno a un 75% por productos importados, de los cuales cerca del 60% corresponden a marcas chinas. Al igual que con los autos, los neumáticos importados pagan arancel cuando provienen de fuera del Mercosur, mientras que los procedentes de Brasil ingresan con un arancel del 0%.

La presencia masiva de neumáticos chinos es visible en el mercado, aunque no todos los productos extranjeros son marcas chinas puestas directamente; también hay marcas occidentales que comercializan en Argentina cubiertas producidas en fábricas ubicadas en China.

El cambio de situación

El panorama se transformó desde la desregulación de las importaciones y la implementación de un esquema que redujo progresivamente los aranceles, pasando del 35% vigente al inicio del actual Gobierno a un 16% considerado un estándar internacional, vigente desde enero pasado.

Cuando comenzó ese proceso, desde Fate señalaron a Infobae que “es imposible competir contra un volumen masivo de neumáticos provenientes de China a precios subsidiados (dumping). En términos claros: el precio de ingreso de esos productos es menor que el costo de las materias primas que los componen”. Añadieron que esos insumos son commodities con precios internacionales conocidos.

En ese cambio también influyen las automotrices. Mientras algunas utilizan marcas como Bridgestone o Pirelli, Fate no es marca de equipo original y solo abastece el mercado de reposición. Además, hay dos factores que afectan los volúmenes: cada auto importado llega con sus propios cinco neumáticos, que no se contabilizan en las importaciones de cubiertas, y las terminales automotrices ahora pueden importar lotes de neumáticos para sus vehículos, reduciendo la demanda para fabricantes locales e importadores independientes.

El otro cambio: los consumidores

La decisión de los usuarios influye en la dinámica del mercado. Un informe de la consultora GIPA sobre el comportamiento de compradores de autopartes muestra que el 46% no cambiaría una marca conocida por una recién llegada, en especial de origen chino; en cambio, el 54% sí estaría dispuesto a probar una marca nueva si el cambio supone una mejora en el precio o en el costo para su presupuesto. El rubro en el que más usuarios eligen una marca desconocida es el de neumáticos, con un 40%.

“Hay más de 400 marcas de neumáticos en el mercado y la tendencia no se va a detener. Hoy los precios en Argentina están casi a la par con Chile; por ejemplo, en un reciente fin de semana largo en Mendoza se registraron muchos menos viajes de compras para cambiar cubiertas que hace un año”, señaló un empresario del sector que comenzó a importar neumáticos chinos hace dos años y los incorporó a su oferta junto a marcas tradicionales.

Otro importador explicó que trae lotes de una marca china posicionada como premium para vehículos de alta gama pagando por conjunto un precio considerablemente menor que el que antes se cobraba por cubiertas equivalentes en el mercado local. Comentó que los fabricantes tradicionales y algunos importadores que traían neumáticos desde Brasil con arancel 0% solían venderlos a precios muy altos, pero la entrada de marcas chinas cambió esa ecuación y presionó los márgenes y los precios del mercado.

Artículo anterior

Mural griego sobre aceitunas, ópera y neutralidad de emisiones elegido mejor del mundo

Artículo siguiente

Investigan millonaria transferencia a jubilado de Tigre por criptoestafa Libra

Continuar leyendo

Últimas noticias