La Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (Fadea), un referente de la industria nacional, atraviesa una crisis operativa y financiera sin precedentes. Un informe publicado por Clarin alerta sobre el posible colapso de la planta en Cordoba, lo que pone en riesgo cientos de empleos de ingenieros y tecnicos y la capacidad operativa de la Fuerza Aerea Argentina (FAA).
Fadea se encuentra en crisis y peligran cientos de puestos
Segun el informe, Fadea acumula una deuda de 3.800 millones de pesos por trabajos ya ejecutados que no fueron pagados y mas de 18 millones de dolares adeudados a proveedores nacionales y extranjeros. La liquidez para afrontar gastos corrientes es descrita como “practicamente nula”.
La situacion se explica, en parte, por la ausencia de contratos vigentes con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aerea, y por cambios en los mecanismos de contratacion que interrumpieron el flujo de fondos necesario para operar. Un documento interno, firmado por el presidente a cargo Emilio Magnaghi y el asesor Guillermo Ballesteros, denuncia una “paralizacion total en la formalizacion de contratos”.
La falta de recursos tiene efectos concretos: las unidades Grob 120TP, clave para la formacion de pilotos, estan inmovilizadas por carencia de cobertura de seguros y mantenimiento, lo que afecto los cursos de aviacion militar. Asimismo, los IA-63 Pampa II/III carecen del soporte tecnico requerido, lo que dificulta la etapa de formacion avanzada prevista antes de la incorporacion de los cazas F-16. De no mediar soluciones rapidas, hay riesgo real de suspensiones masivas o despidos.
A pesar del diagnostico del informe, la direccion de Fadea nego a Clarin que la empresa este en una “situacion terminal” y afirmo que trabaja junto con autoridades nacionales con “responsabilidad y vision estrategica”.


