22 de febrero de 2026
Buenos Aires, 25 C

Cómo El Mencho, líder del CJNG, se volvió uno de los narcotraficantes más buscados

Nemesio Oseguera Cervantes, de poco más de 50 años, alcanzó el punto más alto de su carrera criminal. Identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como El Mencho, se convirtió en uno de los delincuentes más buscados de México y de Estados Unidos.

Es el segundo mexicano más buscado por las autoridades de Estados Unidos, detrás de Rafael Caro Quintero, detenido por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Inmediatamente después de Caro Quintero, la lista de los más buscados incluye a Nemesio Oseguera, líder del CJNG.

La trayectoria de Oseguera Cervantes es inusual, ya que muchos de los jefes del crimen organizado de su generación han sido detenidos o han muerto violentamente.

Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, El Mencho dirigió el CJNG, o su antecedente, al menos desde el año 2000 y logró expandir sus operaciones a la mayoría de los estados mexicanos y a varias ciudades estadounidenses. Sin embargo, sus primeros vínculos con el tráfico de drogas datan de años anteriores.

¿Quién es el Mencho?

Nemesio Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Naranjo de Chila, en el sureste de Michoacán, uno de seis hermanos en una familia dedicada a la producción de aguacate.

Algunas fuentes indican que fue bautizado como Rubén y que adoptó el nombre Nemesio por su padrino. Hay también versiones que señalan a Uruapan o Aguililla como su lugar de origen. Siendo niño, y tras abandonar la escuela en quinto de primaria, trabajó cuidando terrenos de aguacate propiedad de la familia Valencia.

La familia Valencia, conocida inicialmente como el “Cártel del Aguacate” por usar cargamentos de ese fruto para ocultar marihuana, dio paso al Cártel del Milenio cuando ampliaron sus cultivos a marihuana y amapola. En esa organización, Oseguera comenzó como vigilante de plantíos y luego se incorporó al tráfico de drogas.

Su paso por los Estados Unidos

Buscando oportunidades, se trasladó a la región de la bahía de San Francisco, en California. Hacia 1986, con alrededor de 20 años, ya vivía en Estados Unidos y se involucró en redes de tráfico de heroína y metanfetamina, intentando establecerse como distribuidor.

El periodista Josh Eells, citando a autoridades estadounidenses, señala que Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de Oseguera, lo introdujo en el negocio. En 1986 fue detenido junto con su hermano mayor, Abraham, por vender heroína a dos agentes encubiertos; en 1992 fueron enviados a prisión federal y posteriormente deportados. Una fotografía de ese periodo muestra a Oseguera con una sudadera y rasgos juveniles.

Unos meses después nació su primera hija, Jessica Johanna Oseguera.

Su regreso a México

Tras su liberación, en 1997 se incorporó como policía municipal en Tomatlán, Jalisco. Allí estableció vínculos con los hermanos Nava Valencia, del Cártel del Milenio, y con Ignacio “Nacho” Coronel, del Cártel del Pacífico.

Al dejar la corporación, se convirtió en un operador y asesor en seguridad para esas redes y jugó un papel en el envío de drogas sintéticas a Estados Unidos, aprovechando su experiencia en ese país.

Desde la conformación del CJNG en 2011, Oseguera logró expandir la organización por gran parte de México y ampliar su presencia internacional, con operaciones corroboradas en Estados Unidos y Colombia, y reportes no confirmados en países de varias regiones. Informes de 2018 lo situaron en competencia con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de estupefacientes.

Según versiones periodísticas, Oseguera se habría resguardado en zonas montañosas de Jalisco y padecería insuficiencia renal, lo que habría limitado su movilidad y dejado la gestión operativa en manos de sus lugartenientes.

En febrero de 2020, autoridades de México y Estados Unidos propinaron un golpe a la organización al extraditar a su hijo Rubén Oseguera González, “El Menchito”, y detener a su hija Jessica Johanna Oseguera González mientras asistía a una audiencia relacionada con su hermano.

Artículo anterior

Hungría bloqueará sanciones de la UE a Rusia por disputa sobre gasoducto ucraniano

Artículo siguiente

Tomás Etcheverry avanzó a la final del ATP de Río

Continuar leyendo

Últimas noticias