“Sacar fondos a las universidades es una tremenda irresponsabilidad ya que significa dejar a miles de estudiantes sin oportunidades, romper con el derecho humano básico de acceder a la educación y condenar al país a un atraso profundo”, expresó el jefe comunal en una serie de publicaciones en redes sociales.
Ishii destacó su propia experiencia de gestión en el municipio: “Lo digo con la experiencia de haber fundado gran parte de mi gestión sobre las bases de la educación, impulsando proyectos y construyendo una Universidad y Facultades, donde hoy miles de personas estudian convirtiéndose en profesionales”.
Como Intendente y Secretario Ejecutivo de las Ciudades del Aprendizaje de UNESCO para Latinoamérica no puedo callar frente a este veto presidencial. pic.twitter.com/CUK37ZUBJr
— Mario Ishii (@ishiiargentina) September 11, 2025
El dirigente peronista subrayó que “la educación no es un gasto, es la mejor inversión para el desarrollo del país” y remarcó: “Hoy me pongo del lado de cada pibe y piba que sueña con progresar y con darle un futuro distinto a la Argentina”.
La vetocracia avanza
El pronunciamiento de Ishii se enmarca en un contexto de creciente conflicto entre el Gobierno y el sistema universitario. Tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, Milei volvió a empuñar la motosierra y vetó no solo la Ley de Financiamiento Universitario sino también la Emergencia en Pediatría.
La decisión del Ejecutivo generó un fuerte rechazo en la comunidad académica. Rectores, gremios y estudiantes anunciaron la “Tercera Marcha Federal” en defensa de la universidad pública, que se prevé masiva, y un paro nacional universitario para este viernes.
El Congreso, por su parte, podría insistir con la norma la próxima semana, en medio de una crisis política que expone la falta de autocrítica en el oficialismo. Paralelamente, los trabajadores del Hospital Garrahan también preparan medidas de fuerza en rechazo al veto presidencial.


