1 de diciembre de 2025
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Hidrovia suma incentivos y avanza en su modernizacion

La Via Navegable Troncal (VNT), uno de los principales corredores logisticos de Argentina y del Cono Sur, avanza en un proceso de ordenamiento y modernizacion.

La Agencia Nacional de Puertos y Navegacion (ANPyN) dispuso una bonificacion del 16,7% en la tarifa de peaje para los buques que circulen por el Canal Martin Garcia y publico los resultados de la audiencia publica sobre la gestion y evaluacion ambiental del sistema, paso previo al proximo llamado a licitacion internacional.

Segun la Resolucion 56/2025, publicada el 14 de noviembre en el Boletin Oficial, la reduccion se aplica de forma retroactiva desde el 5 de noviembre y por 30 dias corridos. Alcanza a las embarcaciones que transiten entre la Seccion 0.0 y la Seccion 1.2 del contrato de concesion vigente y busca optimizar el flujo fluvial, mejorar la competitividad operativa y acompanar la transicion hacia el nuevo esquema concesionado de la via.

La medida forma parte de la reorganizacion de los trabajos de dragado, senalizacion y mantenimiento del sistema, considerado estrategico para el comercio exterior. La ANPyN, creada en enero de 2025, asumio las funciones de la antigua Subsecretaria de Puertos y Vias Navegables y actualmente supervisa la VNT desde el kilometro 1.238 del rio Parana (Confluencia) hasta el kilometro 239,1 del canal Punta Indio, en el Rio de la Plata.

El organismo tambien impulsa la digitalizacion de los registros de transito y la implementacion de sistemas de monitoreo satelital para mejorar la trazabilidad de las operaciones portuarias y de dragado, integrando informacion en tiempo real sobre condiciones de navegacion y niveles de carga.

Audiencia publica: participacion federal y ambiental

La ANPyN publico el Informe de la Audiencia Publica celebrada el 3 de noviembre, en la que se sometio a consulta ciudadana el Informe de Gestion y Evaluacion Ambiental de la Via Navegable Troncal.

Convocada por la Resolucion 48/2025, la audiencia conto con 247 inscriptos -entre organismos nacionales y provinciales, camaras empresariales, instituciones academicas y organizaciones de la sociedad civil-, de los cuales hubo 136 exposiciones orales y un promedio de 110 asistentes simultaneos durante la transmision digital.

El objetivo fue presentar la evaluacion ambiental del sistema y recopilar observaciones sobre impactos ecologicos, manejo del dragado, disposicion de sedimentos y coordinacion entre las jurisdicciones riberenas.

Segun la Agencia, el proceso se desarrollo conforme al Decreto 1172/2003 de participacion ciudadana y constituye una etapa necesaria antes de la licitacion publica nacional e internacional para la concesion del mantenimiento y operacion de la VNT.

Un corredor clave para la logistica regional

La Via Navegable Troncal concentra mas del 80% de las exportaciones argentinas, especialmente granos, combustibles y productos industriales. Su correcta operacion es esencial para mantener la competitividad logistica, reducir costos y mejorar los tiempos de transito hacia los puertos del Rio de la Plata y del Atlantico.

El corredor tambien es un eje de integracion regional, articulando el movimiento de mercancias con Paraguay, Brasil y Uruguay y facilitando la conexion con mercados internacionales.

La bonificacion temporal y los avances en la gestion ambiental son pasos simultaneos hacia una mayor eficiencia, sostenibilidad y transparencia en la administracion del principal corredor fluvial del pais.

De acuerdo con el cronograma oficial, las conclusiones de la audiencia se incorporaran al pliego final de la licitacion, cuyo objetivo es consolidar una hidrovia modernizada con inversion privada y control estatal, destinada a fortalecer la integracion logistica del Mercosur.

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