Aunque otros sectores podrian beneficiarse de un acuerdo comercial con Estados Unidos, su impacto en el mercado automotor argentino seria limitado debido a las normas comerciales vigentes entre Argentina y Brasil, que impiden establecer un arancel libre para importaciones provenientes de fuera del Mercosur.
Una marca que podria sacar partido de un cambio en esta politica es Tesla. A pesar del enfriamiento en la relacion entre Elon Musk y Javier Milei tras la salida del empresario de la orbita del gobierno de Donald Trump, Tesla busca mantener su liderazgo en vehiculos electricos frente a la expansion de BYD, por lo que acceder a nuevos mercados -o a mercados donde la competencia china ya esta presente, como Argentina- puede ser prioritario.
No obstante, existen limitaciones estructurales que ni Tesla, ni otras automotrices, ni el propio gobierno argentino pueden eludir facilmente: los acuerdos comerciales vigentes con Brasil, el socio principal en la industria automotriz.
Una limitacion ineludible
El marco que regula el comercio automotor entre ambos paises es el Acuerdo de Complementacion Economica Nro 14 (ACE 14), vigente hasta el 30 de junio de 2029. Ese acuerdo establece un arancel extrazona comun del 35% para automotores y permite el intercambio bilateral de vehiculos sin arancel.
La via que han usado ambos paises para permitir excepciones son los cupos: limites volumetricos autorizados por el acuerdo que permiten importar vehiculos sin arancel hasta determinado umbral. Asi funcionan, por ejemplo, las importaciones sin arancel desde Mexico y Colombia cuando el intercambio no supera los cupos pactados.
Un caso concreto es el cupo que autoriza la importacion de autos hibridos y electricos desde otros continentes sin arancel: 50.000 unidades anuales. En contraste, la cuota renovada con Mexico fija un tope economico anual de USD 773 millones en lugar de un limite por unidades.
Desde la industria se considera que la unica via plausible para reducir o eliminar el arancel del 35% para autos procedentes de Estados Unidos seria establecer un cupo especifico. Incluso si ese cupo fuera elevado, no se espera una llegada masiva de vehiculos norteamericanos al mercado argentino, apuntan ejecutivos del sector.
Los autos norteamericanos en el mercado
Hoy en Argentina se comercializan pocos modelos fabricados en Estados Unidos. Entre ellos estan pick-up full size de Stellantis y Ford, como las RAM 1500 y 2500 y la Ford F-150; modelos Jeep como Wrangler, Gladiator y Grand Cherokee; el Ford Bronco V6; y algunos autos como el Ford Mustang V8 y el Honda CR-V. Otros modelos norteamericanos, como la Chevrolet Silverado, la Ford Maverick y el Ford Mustang Mach-E, ingresan al pais desde Mexico.
Si se redujera o eliminara su arancel, esos modelos ganarian competitividad en precio, pero su volumen es limitado porque suelen ser vehiculos de nicho, adquiridos por una porcion reducida de compradores debido a su precio o caracteristicas de uso.
El modelo mas vendido fabricado en Estados Unidos entre enero y octubre de 2025 fue la Ford F-150 con 795 unidades. Le siguen la RAM 1500 con 471, el Honda CR-V con 298, el Ford Mustang con 142, la RAM 2500 con 70, el Ford Bronco con 61, el Jeep Wrangler con 60, el Jeep Grand Cherokee con 5 y el Jeep Gladiator con 4 unidades.
La puerta de entrada para Tesla
Si se decidiera otorgar un cupo para vehiculos norteamericanos sin arancel, esa medida podria facilitar el acceso de consumidores argentinos a modelos de Tesla, fabricados en California y Texas y 100% electricos.
Actualmente Tesla no tiene una filial oficial en Argentina. Desde este ano se permite importar vehiculos aun cuando no exista un representante local o un importador autorizado, lo que habilita a particulares a traer unidades por cuenta propia siempre que cumplan con la documentacion necesaria para la patentacion y el uso en via publica. Tambien es posible que el importador oficial de Tesla en Chile u otros operadores privados gestionen introducciones similares, como sucede con marcas exclusivas tipo McLaren.
Este ano el empresario Malek Fara realizo una primera importacion de Tesla a traves de su empresa: dos unidades de la pick-up electrica Cybertruck que ya circulan publicamente, y anuncio que llegaran mas. Asimismo, se registraron importaciones desde Estados Unidos de al menos tres Hummer EV, la version 100% electrica del todoterreno de General Motors.


