Autoridades iranies interceptaron este viernes el petrolero Talara, que enarbola la bandera de las Islas Marshall, mientras transitaba por el estrecho de Ormuz. Fuentes de defensa de Estados Unidos, citadas por The Associated Press y otros medios internacionales, indicaron que se trata de la primera incautacion de este tipo en varios meses en una zona que concentra cerca del 20% del comercio mundial de crudo y es considerada uno de los pasos maritimos mas sensibles del planeta.
Segun datos de la firma de gestion Columbia Shipmanagement y del centro britanico UK Maritime Trade Operations (UKMTO), el Talara navegaba desde Ajman, en los Emiratos Arabes Unidos, con destino a Singapur cuando fue interceptado a unas 20 millas nauticas de la costa de Khor Fakkan. La ultima comunicacion registrada con el buque fue a las 08:22 hora local (04:22 UTC), momento en que la nave realizo un cambio brusco de rumbo hacia aguas iranies.
Columbia Shipmanagement informo que perdio contacto con el petrolero, que transportaba gasoleo de alto contenido en azufre, y que notifico a las autoridades competentes. La empresa declaro que trabaja estrechamente con las agencias de seguridad maritima y con el propietario del buque para restablecer la comunicacion. La nacionalidad y el estado de la tripulacion no han sido especificados.
Empresas de seguridad como Ambrey y Neptune P2P Group confirmaron el incidente y detallaron que tres embarcaciones pequenas se aproximaron al Talara antes de que el buque cambiara rumbo hacia el sur, en direccion al litoral irani.
Ellie Shafik, jefa de inteligencia de Vanguard Tech, dijo a la agencia AFP que la Guardia Revolucionaria de Iran lidero la interceptacion, aunque no esta claro cual fue la motivacion. Shafik considero probable que Iran presente la accion como una medida judicial y legal, cuando podria tratarse de una incautacion con fines estrategicos.
Hasta ahora, las autoridades iranies no han emitido declaraciones oficiales sobre el incidente. Las cancillerias de Emiratos Arabes Unidos e Iran no respondieron a las solicitudes de informacion de los medios. La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, con base en Bahrein, declaro que esta “monitoreando la situacion” y reitero que los buques comerciales tienen derecho a navegar y comerciar en alta mar sin restricciones.
En anos recientes, la Guardia Revolucionaria irani ha llevado a cabo varias incautaciones en la region, alegando razones legales como contrabando o incumplimientos tecnicos. Expertos y firmas de riesgo, entre ellas Vanguard y Neptune P2P Group, advierten que estas acciones suelen emplearse como instrumentos de presion politica regional.
Neptune P2P Group senalo que el episodio del Talara se enmarca en una serie de capturas de buques en el estrecho de Ormuz y el golfo de Oman en los ultimos anos, y que se trata del primer caso reportado desde la captura del MSC Aries en abril de 2024.
El historial de tensiones incluye la confiscacion de al menos dos petroleros griegos en mayo de 2022 y la detencion del MSC Aries en abril de este ano. En cada caso, Iran alego el cumplimiento de normativas maritimas o actuo en represalia por incidentes relacionados con la seguridad regional. El estrecho de Ormuz, vital para el transporte global de petroleo y gas, permanece bajo vigilancia de la Marina estadounidense y de coaliciones internacionales, en un contexto de escalada tras enfrentamientos recientes entre Israel, Iran y fuerzas aliadas de Estados Unidos en la region.
La incautacion del Talara ocurre despues de que Teheran advirtiera estar preparado para responder a amenazas, tras el conflicto de 12 dias con Israel en junio y los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iranies. Aunque la Guardia Revolucionaria ha moderado recientemente su actividad militar en la zona, la vulnerabilidad del trafico maritimo sigue siendo una preocupacion. Especialistas citados por AFP y AP consideran que los abordajes a petroleros pueden usarse como herramientas de presion o represalia, incluso cuando se justifican por motivos judiciales.
La propietaria del Talara, Pasha Finance, con sede en Chipre, no facilito informacion adicional sobre el estado del buque ni de la tripulacion. El incidente reaviva el temor a nuevas interrupciones en las cadenas de suministro energetico y vuelve a centrar la atencion en la seguridad de las rutas maritimas en el golfo Persico.
(Con informacion de AFP, AP y Reuters)


