1 de diciembre de 2025
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Intercepcion de petrolero por Iran reaviva tensiones en Ormuz

Autoridades iranies interceptaron este viernes el petrolero Talara, que enarbola la bandera de las Islas Marshall, mientras transitaba por el estrecho de Ormuz. Fuentes de defensa de Estados Unidos, citadas por The Associated Press y medios internacionales, senalaron que se trata de la primera incautacion de este tipo en varios meses en una de las rutas maritimas mas sensibles del mundo, por donde pasa cerca del 20% del comercio mundial de crudo.

Segun registros de la empresa de gestion Columbia Shipmanagement y del centro britanico UK Maritime Trade Operations (UKMTO), el Talara zarpo de Ajman, en los Emiratos Arabes Unidos, con destino a Singapur y fue interceptado a unas 20 millas nauticas de la costa de Khor Fakkan. La ultima comunicacion registrada con el buque fue a las 08:22 hora local (04:22 UTC), momento en que la embarcacion efectuo un cambio abrupto de rumbo hacia aguas bajo control irani.

Columbia Shipmanagement informo que perdio contacto con el petrolero, que transportaba gasoleo de alto contenido en azufre, y que ya informo a las autoridades correspondientes. La empresa indico que trabaja conjuntamente con agencias de seguridad maritima y con el propietario del buque para restablecer la comunicacion. La nacionalidad y la situacion de la tripulacion no han sido confirmadas publicamente.

Firmas de seguridad maritima como Ambrey y Neptune P2P Group corroboraron el incidente y detallaron que tres embarcaciones pequenas se aproximaron al Talara antes de que cambiara su rumbo hacia el sur, en direccion a la costa irani.

Ellie Shafik, jefa de inteligencia de Vanguard Tech, dijo a la AFP que la Guardia Revolucionaria irani habria encabezado la operacion, aunque por el momento no esta claro el motivo de la interceptacion. Shafik apunto que es probable que Iran presente la accion como respaldada por procesos judiciales y marco legal, cuando en la practica podria tratarse de una incautacion con objetivos estrategicos.

Las autoridades iranies no han emitido declaraciones oficiales sobre lo ocurrido. Las cancillerias de Emiratos Arabes Unidos e Iran no respondieron a solicitudes de informacion de los medios. Por su parte, la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, con base en Barein, afirmo en un comunicado que esta “monitoreando la situacion” y subrayo que los buques comerciales tienen derecho a navegar y comerciar en alta mar sin restricciones.

En los ultimos anos la Guardia Revolucionaria ha procedido a varias incautaciones en la region alegando motivos legales, como presunto contrabando o violaciones tecnicas. Expertos y firmas de riesgo, entre ellas Vanguard y Neptune P2P Group, advierten que con frecuencia estas acciones se utilizan como herramienta de presion politica regional. Neptune P2P Group recordo que este seria el primer caso de este tipo desde la captura del MSC Aries en abril de 2024.

En el historial reciente de tensiones, Iran confisco al menos dos petroleros griegos en mayo de 2022 y detuvo el buque de bandera portuguesa MSC Aries en abril de este ano, justificando las acciones por supuestas normas maritimas o como represalia por incidentes vinculados a la seguridad regional. El estrecho de Ormuz, vital para el transporte global de petroleo y gas, permanece bajo vigilancia constante de la Marina estadounidense y de fuerzas aliadas, en un contexto de aumento de incidentes tras enfrentamientos entre Israel, Iran y actores apoyados por Estados Unidos en Oriente Medio.

La incautacion del Talara ocurre en un momento de alta tension, despues de advertencias de Teheran de que esta preparado para responder a posibles amenazas tras la guerra de 12 dias con Israel en junio y los ataques estadounidenses contra instalaciones iranies. Aunque la Guardia Revolucionaria ha moderado recientemente su actividad militar en la zona, la vulnerabilidad del trafico maritimo continua. El abordaje de petroleros suele interpretarse por analistas como una forma de presion o represalia, aun cuando se presente como una medida legal. La empresa propietaria del Talara, Pasha Finance, con sede en Chipre, no ofrecio informacion adicional sobre el estado del buque ni de la tripulacion. El incidente reaviva preocupaciones sobre posibles interrupciones en las cadenas de suministro energetico y la seguridad de las rutas maritimas en el golfo Persico.

(Con informacion de AFP, AP y Reuters)

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