“El pliego de la licitacion esta casi listo”, afirmo a Infobae una fuente confiable de la Casa Rosada. El Gobierno publicara en diciembre en el Boletin Oficial las condiciones para la privatizacion de Belgrano Cargas y Logistica, la empresa responsable del transporte ferroviario de cargas que administra mas de 7.600 kilometros de vias en 17 provincias.
“El objetivo es salir antes de fin de ano. Estan todas las areas comprometidas con ese objetivo”, senalo un funcionario involucrado en el proceso. Actualmente se transita la etapa mas compleja: la valuacion individual de los activos de la compania.
No sera un unico pliego, sino varios que se publicaran simultaneamente. El modelo aprobado por el Decreto 67/2025 preve la privatizacion total de Belgrano Cargas mediante una desintegracion vertical.
El plan consiste en vender y concesionar por partes los distintos activos y actividades: el material rodante (locomotoras y vagones) se adjudicara por remate publico; las vias y los inmuebles adyacentes seran concesionados mediante licitaciones publicas nacionales e internacionales bajo el regimen de obra publica; y los talleres ferroviarios tambien se concesionaran por licitacion. Los fondos obtenidos por la venta del material rodante se volcaran a un fideicomiso para financiar obras en las vias concesionadas.
“No buscamos un monopolio privado como en los anos 90, ni que el Estado mantenga el monopolio como hasta ahora. La fragmentacion de la privatizacion genera incentivos para mejorar el sistema y evita concentraciones monopolicas. Hay empresas especializadas en metalmecanica y otras en infraestructura ferroviaria; todas podran presentarse segun su capacidad”, explico una alta fuente oficial.
Ademas, el esquema preve concesiones de infraestructura de acceso abierto: los concesionarios deberan permitir el paso a todos los operadores que deseen transportar carga por esas vias. Las tierras y las vias seguiran siendo propiedad del Estado nacional.
El Gobierno estima que la compulsa se extendera hasta fines del primer trimestre de 2026, cuando concluya el periodo de consultas y se presenten las ofertas finales. En principio, hay tres grandes grupos empresariales interesados en los segmentos mas relevantes de las lineas Belgrano y San Martin.
Dos de ellos llevan meses sondeando la operacion. El primero es un consorcio de companias cerealeras liderado por Aceitera General Deheza (AGD) e integrado por ACA, Bunge, Cargill, COFCO y Louis Dreyfus. El segundo es la minera britanica Rio Tinto, que representaria el interes del sector minero en el trazado ferroviario de cargas.
Recientemente se sumo un tercer actor: Grupo Mexico Transportes, que actuara en Argentina como Grupo GMXT. Opera los ferrocarriles mas grandes de Mexico y de Florida y se presenta como el unico de los tres oferentes con amplia experiencia ferroviaria. Estiman una inversion de 3.000 millones de dolares en el pais.
Aunque las condiciones del pliego no se conocen en detalle, se presume que el adjudicatario gestionara las operaciones por varias decadas. La privatizacion es especialmente sensible por su impacto en uno de los principales recursos de infraestructura del pais.
“Por lo que esta en juego, es una licitacion tan relevante como la Hidrovia, porque define como se priorizaran las obras de infraestructura en los proximos anos”, senalo un consultor del sector a Infobae.
El sector minero, mayoritariamente en provincias cuyanas y del noroeste, busca aumentar la capacidad de transporte. Para las empresas cerealeras, la ruta de la Linea Belgrano resulta estrategica para desarrollar la logistica de las zonas productivas y permitir que los trenes lleguen directamente a los establecimientos, reduciendo costos de carga.
La red ferroviaria actual no acompana el crecimiento que tuvo Vaca Muerta en los ultimos anos. Un insumo clave del sector es el transporte de arena de fractura y las rutas viales, que presentan un deterioro significativo, limitan estructuralmente la demanda futura.
Se considera que esta privatizacion sera la primera etapa de un plan maestro que podria implicar cambios posteriores en los otros dos ferrocarriles de carga del pais: Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano. Tecnicos del Gobierno evaluan que esas vias podrian permitir, en el futuro, ramificaciones hacia Vaca Muerta.
El antecedente de la gran licitacion de la Via Navegable Troncal no fue positivo: el proceso fue declarado nulo tras acusaciones de presentaciones irregulares por parte de una empresa. El organismo encargado de estos procesos es la Agencia de Transformacion de Empresas Publicas (ATEP), a cargo de Diego Chaher, que no respondio a las consultas del medio.
La privatizacion de Belgrano Cargas y Logistica fue anunciada hace mas de un ano y es la mas avanzada. No existen previsiones para una privatizacion a largo plazo de Trenes Argentinos Operaciones (SOF S.A.), que opera servicios urbanos, regionales y de larga distancia (Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martin y Sarmiento).
Una vez adjudicados y formalizados los contratos de concesion y venta, se procedera a la disolucion y liquidacion de Belgrano Cargas y Logistica S.A. El Ministerio de Economia, con la asistencia de la ATEP, sera la autoridad responsable de conducir el proceso y dictar las normas operativas necesarias. La redaccion final del pliego esta a cargo de Chaher y del presidente de Belgrano Cargas, Alejandro Nunez, vinculado al asesor presidencial Santiago Caputo.
En los ultimos cuatro meses, el Gobierno dispuso transferencias de capital a la compania de 4.000 millones de pesos mensuales. Segun la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las transferencias crecieron 8,8% en terminos reales respecto del ano pasado. La empresa cuenta con 4.233 empleados.


