Con la promesa de viajes mas rapidos, menor costo para el usuario y un esquema de movilidad sustentable, la Ciudad de Buenos Aires presenta el Trambus: un sistema basado en buses 100% electricos, con tecnologia avanzada e integracion plena con el subte y las vias ferroviarias urbanas. La linea inicial, T1, se preve para fines de 2026 y conectara Nueva Pompeya con el Aeroparque Jorge Newbery, incorporando carriles exclusivos, infraestructura renovada y paradores en puntos estrategicos a lo largo del trazado.
El servicio complementara la red de subtes y busca reducir los tiempos de traslado hasta en un 40%, operar las 24 horas y atender alrededor de 50.000 pasajeros diarios. Entre sus innovaciones figuran la integracion tarifaria mediante sistemas multipago, accesibilidad universal para personas con movilidad reducida y un diseno enfocado en mejorar la seguridad, la comodidad y la conectividad de los usuarios.
La fase piloto comenzara el lunes 17 de noviembre con mas de 50 unidades circulando por el corredor del Metrobus de la avenida Juan B. Justo. Las autoridades destacan que el sistema facilitara transbordos agiles y contara con monitoreo, telemetria y control en tiempo real, combinando desarrollo local y cooperacion internacional en la fabricacion de los vehiculos.
Sistema integrado que prioriza velocidad y seguridad
Durante una recorrida por Palermo, que partio en El Planetario y termino cerca de Puente Pacifico, el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, explico que el Trambus no es solo una nueva flota electrica sino “un sistema completo para reorganizar la movilidad en la Ciudad”.
Bereciartua senalo que la logica del proyecto es complementar el subte radial en el Obelisco con lineas norte-sur en superficie, como la T1, que cruzan las lineas subterraneas para ofrecer prioridad y mayor rapidez respecto a otros medios en superficie.
Las unidades tendran prioridad de paso mediante nuevos “semaforos observados”, que permiten la comunicacion digital entre el bus y la senalizacion para extender la luz verde al acercarse, lo que incrementa la velocidad promedio de las unidades hasta en un 30% respecto de las lineas de colectivos actuales, segun las autoridades.
En materia de seguridad, las unidades integran sistemas ADAS (asistencia ante colision frontal, deteccion de peatones y puntos ciegos) y DMS (monitoreo del conductor), con camaras y sensores para la asistencia a la conduccion, la deteccion de incidentes y la vigilancia del estado del chofer. Estas lineas y otras 31 implementadas recientemente se centralizaran en un centro de monitoreo urbano, explico el ministro.
El funcionamiento electrico exige formacion especifica para las y los choferes, por la distinta respuesta del motor electrico -mayor potencia instantanea al acelerar- y por el uso de camaras en lugar de espejos retrovisores externos, que requiere entrenamiento adicional.
Los paradores seran de nueva generacion; nueve de ellos de diseno iconico y ubicados en nodos clave, con espacio para logistica de ultima milla, guardabicis y cargadores para vehiculos electricos. El objetivo es mejorar la experiencia diaria de viaje: para el tramo entre Pompeya y Aeroparque, que actualmente demanda cerca de 100 minutos en colectivo, la estimacion oficial situa el tiempo en el Trambus en alrededor de 65 minutos, reduciendo entre 35 y 40 minutos por sentido. En la Ciudad se desplazan aproximadamente 3,6 millones de personas por dia, de las cuales el 47% utiliza transporte publico.
Innovacion industrial y un corredor troncal
En un trayecto por Av. Intendente Bullrich, entre Cervino y Santa Fe, el ministro remarco que el proyecto impulsa la industria local: los vehiculos combinan componentes desarrollados en Argentina con ingenieria internacional. El chasis autoportante fue disenado y fabricado por Agrale Argentina S.A., mientras que el motor electrico, baterias y software se desarrollaron en colaboracion con la britanica Equipmake LTD; un prototipo argentino fue enviado al Reino Unido para completar la integracion de los sistemas electricos.
La carroceria esta a cargo de TodoBus S.A. y utiliza alrededor de un 90% de materiales de origen nacional, decision orientada a fortalecer la cadena de valor local y garantizar disponibilidad de repuestos. Segun el ministro, tras una licitacion competitiva la adjudicacion recayo en una empresa argentina, lo que marca el inicio de la produccion nacional de esta nueva categoria de vehiculos, los trambuses.
La T1 sera un corredor troncal de 18 kilometros que unira Nueva Pompeya con Aeroparque, atravesando barrios como Parque Patricios, Boedo, Caballito, Villa Crespo y Palermo. Tendra conexion directa o cercana con cinco lineas de subte (A, B, D, E y H), con estaciones de los ferrocarriles Mitre, San Martin y Sarmiento, y con los Metrobus del Sur y de Juan B. Justo. Para operar eficazmente se construiran 71 paradores, 11 de ellos iconicos ubicados en centros neuralgicos como Caballito, Palermo y Aeroparque, e incluiran espacios para bicicletas y lockers para logistica urbana.
El modelo busca promover una ciudad mas policentrica y equitativa, redistribuyendo actividad y accesibilidad fuera del microcentro. Bereciartua explico que, en el mapa urbano, el subte forma la red radial subterranea y las nuevas trazas norte-sur en superficie conectaran esa red con los ejes de movilidad.
Esta prevista la circulacion de mas de 50 unidades con autonomia minima de 270 km. Los vehiculos estandar mediran aproximadamente 12 metros y transportaran alrededor de 70 pasajeros; habra tambien unidades articuladas de unos 18 metros con capacidad para 120 pasajeros y espacios adaptados para personas con movilidad reducida. Todos seran accesibles, con piso bajo, suspension neumatica, rampas, aire acondicionado y puertos USB.
La puesta en marcha total del sistema incluye mas de 80 obras: construccion de paradores, adecuacion de cruces, intervencion de carriles e instalacion de equipos tecnologicos. El objetivo oficial es tener el sistema operativo en agosto del proximo ano. En la etapa inicial el servicio operara con pasajeros de la linea 34 y se ira ampliando conforme se reciban las unidades. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmo que el proyecto busca atraer inversion privada para transformar la ciudad.
Los recorridos
En el tramo norte hacia Aeroparque: Av. Saenz; Av. Almafuerte; Diogenes Taborda; Av. Caseros; Av. La Plata; Av. Rivadavia; Av. Acoyte; Av. Angel Gallardo; Av. Honorio Pueyrredon; Av. Juan B. Justo; Av. Intendente Bullrich; Av. Dorrego; AU Illia; Av. Sarmiento; Av. Costanera Rafael Obligado (hasta Aeroparque Jorge Newbery), donde se ubicara la cabecera norte.Trayecto sur hacia Nueva Pompeya: Av. Costanera Rafael Obligado; Av. Sarmiento; Av. Figueroa Alcorta; Av. Dorrego; Av. Intendente Bullrich; Av. Juan B. Justo; Av. Honorio Pueyrredon; Neuquen; Av. Acoyte; Av. Jose Maria Moreno; Formosa; Av. La Plata; Av. Chiclana; Alagon; Uspallata; Av. Saenz.En Av. La Plata el trazado cruzara los limites de Parque Chacabuco, Boedo, Almagro y Caballito, conectando con la estacion Av. La Plata (Linea E). En Caballito habra conexion con las estaciones Acoyte y Rio de Janeiro (Linea A) y cercania con la estacion Caballito (FFCC Sarmiento). En Villa Crespo estara proximo a la estacion Villa Crespo (FFCC San Martin) y a la estacion Dorrego (Linea B). En Av. Intendente Bullrich conectara con el Centro de Trasbordo Pacifico, la estacion Palermo (Linea D), la estacion Palermo (FFCC San Martin) y cercania con la estacion 3 de Febrero (FFCC Mitre). En la Av. Costanera Rafael Obligado se ubicara la cabecera norte en el Aeroparque Jorge Newbery.


