1 de diciembre de 2025
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Buses electricos en Buenos Aires con boleto integrado y conexion a Aeroparque

Con el objetivo de ofrecer viajes mas rapidos, tarifas mas economicas para el pasajero y una movilidad mas sustentable, la Ciudad de Buenos Aires presento el Trambus, un sistema basado en autobuses 100% electricos, tecnologia avanzada e integracion con el subte y las lineas ferroviarias urbanas. La linea inicial, denominada T1, se implementara a fines de 2026 y conectara Nueva Pompeya con el Aeroparque Jorge Newbery a traves de carriles exclusivos, infraestructura moderna y paradores ubicados en puntos estrategicos.

El servicio funcionara como complemento de la red de subtes y pretende reducir hasta un 40% los tiempos de viaje, operar las 24 horas y beneficiar a alrededor de 50.000 usuarios diarios. Entre las novedades estan la integracion tarifaria mediante sistemas multipago, accesos universales para personas con movilidad reducida y un diseno orientado a mejorar la experiencia, la seguridad y la conectividad de los pasajeros.

La fase piloto comenzara el lunes 17 de noviembre, con mas de 50 unidades circulando por el corredor del Metrobus de la avenida Juan B. Justo. Las autoridades sostienen que la experiencia de viaje cambiara significativamente gracias a una red que facilita transbordos rapidos e incorpora monitoreo, telemetria y control en tiempo real, combinando desarrollo local y componentes de ingenieria internacional en cada vehiculo.

Un sistema integrado que prioriza la velocidad y la seguridad

Durante una presentacion en Palermo, que partio en El Planetario y concluyo cerca del Puente Pacifico, el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, describio al Trambus como un sistema integral disenado para reorganizar la movilidad de la Ciudad.

explico que el Trambus no es solo una nueva flota: “Forma parte de un sistema. Las unidades son una parte, pero la clave es la integracion con el subte. La propuesta contempla lineas norte-sur que cruzan las lineas radiales electricas del subte, otorgando prioridad en la via y mayor velocidad frente a los medios de superficie actuales”.

Las unidades tendran prioridad mediante los llamados “semaforos observados”, que permiten la comunicacion digital entre el vehiculo y las senales de transito para extender el verde al aproximarse. Segun el ministro, esto permite que al llegar a una interseccion se prolongue la luz verde y los vehiculos no detengan su marcha, lo que puede aumentar la velocidad promedio hasta un 30% respecto de las lineas de colectivos actuales.

En materia de seguridad, las unidades incorporan sistemas ADAS (deteccion de colision frontal, cruce de peatones y puntos ciegos) y DMS (monitoreo de la conduccion), con camaras y sensores para asistencia, deteccion de incidentes y supervision del estado del conductor. Todas las operaciones estaran centralizadas en el centro de monitoreo de la ciudad.

El funcionamiento electrico exige ademas una capacitacion especifica para los choferes: el motor electrico entrega la maxima potencia de forma instantanea, por lo que requiere tecnicas de conduccion distintas a las de un motor de combustion. Ademas, las unidades cuentan con camaras en reemplazo de los espejos retrovisores externos, lo que demanda entrenamiento adicional.

Los paradores seran de nueva generacion: nueve de ellos se destacaran por su diseno, y contaran con espacio para logistica de ultima milla, guardabicis y cargadores para vehiculos electricos. Segun las estimaciones oficiales, el viaje entre Pompeya y Aeroparque, que hoy lleva cerca de 100 minutos en colectivo, se reduciria a aproximadamente 65 minutos en el Trambus, ahorrando entre 35 y 40 minutos por sentido. Ademas, se remarca el menor nivel de ruido en el interior de las unidades al no tener motor termico.

En la Ciudad de Buenos Aires se desplazan alrededor de 3,6 millones de personas cada dia, de las cuales el 47% utiliza transporte publico.

Innovacion industrial y un corredor troncal

En un tramo de la avenida Intendente Bullrich, el ministro senalo que el proyecto tambien impulsa la industria nacional, ya que los vehiculos combinan desarrollo local con componentes internacionales. El chasis autoportante fue disenado y fabricado por Agrale Argentina S.A., e integra un motor electrico, baterias y software desarrollados en conjunto con la empresa britanica Equipmake LTD. Para completar la integracion, un prototipo producido en el pais fue enviado al Reino Unido para la instalacion de los sistemas electricos.

La carroceria esta a cargo de TodoBus S.A. y utiliza un 90% de materiales de origen nacional, lo que contribuye a la cadena de valor local y asegura la disponibilidad de repuestos. El ministro destaco que, tras una licitacion con ofertantes de distintas procedencias, la adjudicacion recayo en una empresa argentina, marcando el inicio de la produccion local de esta nueva categoria de vehiculos.

La T1 sera un corredor troncal de 18 kilometros que unira Nueva Pompeya con Aeroparque y atravesara barrios como Parque Patricios, Boedo, Caballito, Villa Crespo y Palermo. Tendra conexion directa o cercana con cinco lineas de subte (A, B, D, E y H), con estaciones de los ferrocarriles Mitre, San Martin y Sarmiento, y con los Metrobus del Sur y de Juan B. Justo. Para su operacion se construiran 71 paradores, 11 de ellos iconicos y ubicados en centros neuralgicos como Caballito, Palermo y Aeroparque, que incluiran espacios para bicicletas, lockers y otras facilidades.

El proyecto busca contribuir a una ciudad mas policentrica y equitativa, al distribuir mejor la actividad urbana y mejorar el acceso a distintos barrios. Segun el ministro, la red combinara una estructura subterranea radial con ejes norte-sur en superficie, conectando de manera equidistante el subte con nuevos corredores de superficie.

Se preve la circulacion de mas de 50 unidades con una autonomia minima de 270 km. Las medidas aproximadas son 12 metros de largo para los vehiculos estandar, con capacidad para mas de 70 pasajeros, y unidades articuladas de unos 18 metros con capacidad para 120 pasajeros y espacios reservados para personas con movilidad reducida. Todas las unidades seran accesibles, con piso bajo, suspension neumatica, rampas, aire acondicionado y puertos USB.

La puesta en marcha del sistema implicara mas de 80 intervenciones, entre paradores, adecuaciones de cruces, obras en carriles e instalacion de equipamiento tecnologico. El objetivo oficial es que el sistema este totalmente operativo en agosto del ano proximo. En la primera etapa el servicio funcionara con pasajeros de la linea 34 e ira incorporando unidades a medida que se entreguen. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, invito ademas a la inversion privada para acompanar la transformacion de la ciudad.

Los recorridos

En la traza hacia Aeroparque, desde la zona norte de la Ciudad el recorrido incluira: Av. Saenz; Av. Almafuerte; Diogenes Taborda; Av. Caseros; Av. La Plata; Av. Rivadavia; Av. Acoyte; Av. Angel Gallardo; Av. Honorio Pueyrredon; Av. Juan B. Justo; Av. Intendente Bullrich; Av. Dorrego; AU Illia; Av. Sarmiento y Av. Costanera Rafael Obligado, hasta llegar al Aeroparque Jorge Newbery, donde estara la cabecera norte de la T1. En el sentido hacia Nueva Pompeya, el recorrido sera por: Av. Costanera Rafael Obligado; Av. Sarmiento; Av. Figueroa Alcorta; Av. Dorrego; Av. Intendente Bullrich; Av. Juan B. Justo; Av. Honorio Pueyrredon; Neuquen; Av. Acoyte; Av. Jose Maria Moreno; Formosa; Av. La Plata; Av. Chiclana; Alagon; Uspallata y Av. Saenz.

En el tramo por Av. La Plata, la traza atravesara el limite de Parque Chacabuco, Boedo, Almagro y Caballito, con conexion a la estacion Av. La Plata de la Linea E. En Caballito tendra enlace con las estaciones Acoyte y Rio de Janeiro de la Linea A y proximidad a la estacion Caballito del ferrocarril Sarmiento. En Villa Crespo se acercara a la estacion Villa Crespo del ferrocarril San Martin y a la estacion Dorrego de la Linea B. Sobre Intendente Bullrich, el corredor conectara con el Centro de Trasbordo Pacifico, la estacion Palermo de la Linea D y la estacion Palermo del ferrocarril San Martin, ademas de quedar cercano a la estacion 3 de Febrero del ferrocarril Mitre.

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