1 de diciembre de 2025
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Entrevista a Emerson Fittipaldi: peluquin, Colapinto y la F1 de los 70

“Te espero manana en el hospitality de McLaren”, le dijo Emerson Fittipaldi a Infobae. Cumplio su palabra: cuando el autor de esta nota llego al lugar, el bicampeon mundial de Formula 1 (1972 y 1974) se disculpo por no haber podido hablar el dia anterior y accedio a la entrevista en el area del historico equipo ingles. A dias de cumplir 79 anos (12/12/1946), el paulista conserva su habitual frescura y guarda buenos recuerdos de Argentina, donde gano en dos ocasiones. Tambien fue un gran amigo de Carlos Alberto Reutemann.

“Tengo recuerdos fantasticos de Argentina; el automovilismo argentino y brasileno siempre estuvieron muy cerca”, cuenta Emmo, como se lo conoce. “No es como el futbol, donde la rivalidad es mas intensa. Lole Reutemann fue uno de mis mejores amigos”. Rememora sus victorias en Buenos Aires: 1973 con Lotus y 1975 con McLaren. Carlos, por su parte, gano tres Grandes Premios de Brasil. La victoria de 1973 llego tras un gran duelo con los pilotos de Tyrrell, Jackie Stewart y Francois Cevert; en 1975 compartio podio con Reutemann, que fue tercero.

Entre las carreras en el Autodromo Oscar y Juan Galvez, Fittipaldi recuerda especialmente la del 13 de enero de 1974, cuando Reutemann lideraba pero se quedo sin combustible a falta de una vuelta. “Carlos iba ganando con el Brabham. Peron estaba presente para entregar el trofeo. Cuando Carlos tuvo ese problema fue una gran decepcion para el publico argentino”, rememora el ex piloto de Lotus, McLaren y Copersucar, la escuderia brasilena que fundo con su hermano.

Sus vinculos con Argentina datan de la infancia: “Juan Manuel Fangio fue un idolo mio y era amigo de mi padre, Wilson. Siempre que corria en Argentina me recibian muy bien. Hay muchas historias buenas”. Entre ellas recuerda una anecdota de 1975: siendo piloto de Marlboro, las promotoras con paraguas corrieron detras del podio y una de ellas golpeo en la cabeza a un dirigente del Automovil Club Argentino, que perdio el peluquin en el podio, lo que provoco risas.

Sobre la epoca, senala que la F1 era mas amateur y sociable: “Eramos muy amigos fuera del auto, habia mucho respeto y companerismo. Hoy los pilotos no tienen tiempo libre, estan absorbidos por la ingenieria, la telemetria y el analisis de datos. En nuestra epoca el riesgo era mayor, pero tambien nos divertiamos mas”.

En 1972, con 25 anos, fue entonces el campeon mas joven de la F1. Tres anos despues, junto a su hermano Wilson, emprendio la ambiciosa tarea de crear una escuderia brasilena: Copersucar, que mas tarde se llamo Fittipaldi Automotive (1978-1982). Dejando McLaren, Emerson acompano a Wilson en ese proyecto que dio oportunidades a pilotos brasilenos como Ingo Hoffmann, Alex Ribeiro y Chico Serra. Describe la experiencia como “un desafio enorme, cinco anos de sacrificio” y recuerda que, en su mejor momento, contaron con Adrian Newey como disenador, Peter Warr como jefe de equipo y Keke Rosberg como companero. A fines de 1982 los patrocinadores dejaron de apoyar y el equipo cerro.

Para recuperarse economicamente se traslado a Estados Unidos, donde fue campeon de la IndyCar en 1989 y gano las 500 Millas de Indianapolis en 1989 y 1993. Explica que su interes por Indianapolis surgio por las historias de Colin Chapman y la victoria de Jim Clark en 1965: “Chapman hablaba maravillas de Indianapolis y yo tambien tenia ese sueno”. Durante su etapa en Norteamerica protagonizo una anecdota curiosa: en 1993, en vez de beber el tradicional vaso de leche en el podio, aparecio bebiendo jugo de naranja para promocionar sus plantaciones; la prensa mostro solo esa imagen, aunque el afirma haber tomado leche en otras ocasiones.

En Formula 1 disputo 144 Grandes Premios entre 1970 y 1980, con 14 victorias, 35 podios y registros de vueltas rapidas y poles. En la IndyCar compitio entre 1984 y 1996: 195 carreras, 22 victorias (incluida la Indy 500), 66 podios y 17 poles. Tambien fue campeon de la Formula 3 Britanica en 1969. Abrio puertas para los brasilenos en Europa y marco un camino seguido por pilotos como Jose Carlos Pace, Nelson Piquet, Chico Serra, Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, Rubens Barrichello y Gil de Ferran.

Sobre la F1 actual opina que “esta muy bien, volvio a ser muy fuerte a nivel global. Tiene un publico espectacular. Programas como Drive to Survive han llevado la F1 a otro nivel y han atraido a jovenes y a mujeres que antes no seguian la categoria”.

Respecto a Gabriel Bortoleto, el primer brasileno en correr regularmente en la Maxima desde Felipe Massa en 2017, dice que “esta teniendo un buen ano hasta ahora. Lamentablemente sufrio ese accidente aqui; llego algo retrasado y con el aleron bajo”.

Sobre el argentino Franco Colapinto senala que “es un piloto que ha ganado en todas las categorias, muy rapido y que esta mejorando en la F1. Espero que su auto mejore, porque hoy el coche influye mucho mas que el piloto. Ambos, Colapinto y Gabriel, son jovenes y soportan la presion de sus paises; eso es muy dificil, pero Colapinto tiene talento y muchas victorias”.

Al preguntarle quien es el mejor piloto actual, responde que “es dificil, pero en mi opinion es Verstappen; tecnicamente creo que esta un peldano por encima del resto. El ano pasado largo 16 y gano aqui bajo la lluvia, fue impresionante”. Sobre los 75 anos de la categoria anade que “cada era tiene su piloto. Mi idolo de chico fue Fangio; para nosotros tambien fue importante Chico Landi y, mas recientemente, Ayrton. Michael Schumacher domino su epoca; hubo otras grandes figuras como Jackie Stewart o Jim Clark. Fangio, en mi opinion, trascendio epocas”.

Al terminar la entrevista, Emerson Fittipaldi se dirigio hacia los garajes de McLaren porque los autos salian a pista para la carrera Sprint. En el trayecto varios jovenes, que nunca lo vieron correr en activo, le pidieron fotos. No es sorprendente: se trata de una leyenda del automovilismo brasileno y mundial.

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