1 de diciembre de 2025
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Cafetin porteno que desafio la cuadricula y la Diagonal Norte

En el damero centrico de la ciudad, sobre la vereda par de la Avenida Roque Saenz Pena -mas conocida como Diagonal Norte- se encuentra el Bar Notable Bidou, en el numero 858, entre Suipacha y Esmeralda.

El Bidou Diagonal forma parte de una cadena de cinco locales: el Bidou de las Luces (Peru 269), el Bidou Lavalle (esquina de Lavalle y 25 de Mayo, donde en los anos 90 estuvo el Covent Garden), el Bidou de la Merced (Tte. Gral. Juan Domingo Peron 462, en diagonal a la Basilica Nuestra Senora de la Merced) y, aunque con otro nombre, el Gedrez (Peron 374). Gedrez remite al pueblo asturiano de los hermanos Gomez, fundadores del grupo. Cada local dialoga con su entorno y conserva rasgos distintivos surgidos de una misma tradicion familiar y empresarial.

“Bidou” alude a un juego de dados; el logotipo del bar lo recuerda. Fue habitual entre inmigrantes espanoles y otros grupos costeros del siglo XX; su procedencia exacta es incierta y se ha atribuido tanto a Francia como a ciudades sudamericanas -entre ellas Montevideo-. En la costumbre portena, asociar el juego con pedir un “uruguayo” (cafe en vaso de vidrio) forma parte del lexico popular.

De los cinco locales del grupo -o cuatro Bidou mas el Gedrez-, solo el Bidou Diagonal esta catalogado como Bar Notable en la ciudad. Aunque la familia mantiene estandares similares entre sus locales, el reconocimiento y la ubicacion sobre la avenida le aportaron singularidad.

El interior del Bidou Diagonal refleja la geometria atipica que dejo la apertura de la Diagonal. Un primer salon presenta una barra que atraviesa el espacio como una bisectriz; detras se abre un salon mas intimo con un patio-jardin. El mobiliario y revestimientos son de madera: mesas, sillas, boiserie, percheros, bases de las butacas de barra, puerta de doble hoja y ventanas guillotina, trabajos realizados por un ebanista espanol, progenitor del actual socio mayoritario. Las paredes estan enteladas en bordo, hay barandas de bronce que protegen columnas, apliques con varias tulipas, aranas y reproducciones de paisajes y obras impresionistas. La ambientacion evidencia el publico al que apunta el establecimiento.

La construccion de las diagonales modifico el trazado urbano que se mantuvo casi inalterado por mas de 350 anos. En el tango Anclao en Paris (1931), Cadicamo menciona la curiosidad de que “un juego de calles se da en diagonal”, reflejando la percepcion publica de un proyecto en desarrollo, aun no completado en esa fecha.

Aunque Carlos Gardel grabo ese tango, su partida definitiva de Buenos Aires en 1933 impidio que conociera las avenidas oblicuas ya concluidas; la historia de la apertura y construccion de las diagonales se desarrolla en las decadas siguientes.

Segun la arquitecta Alicia Aletti en La Diagonal. Sociedad, historia y arquitectura, en 1907 el intendente Carlos Torcuato de Alvear contrato al director de obras de Paris Joseph Bouvard para un plan urbano que aspiraba a dotar a Buenos Aires de rasgos “a la parisina”. El proyecto incluyo el trazado de las diagonales. Mediante leyes sancionadas en 1912 se autorizaron expropiaciones y emprestitos; en 1913 el gobierno municipal inicio gestiones preliminares, pero la Primera Guerra Mundial detuvo los trabajos. Entre 1919 y 1920 se reactivaron expropiaciones y remates; a partir de 1922 se aceleraron las condiciones de urbanizacion y la obra avanzo pese a los cambios politicos. La gestion de expropiaciones se completo hasta Lavalle y se resolvio el conflicto con la Curia por el predio de la iglesia de San Nicolas; la construccion definitiva se realizo despues de 1935.

Los edificios proyectados para la Diagonal debian respetar normas esteticas y urbanisticas: las plantas bajas y primeros niveles sin salientes, un balcon corrido a los 9 metros de altura a lo largo del perimetro, limites para remates de esquinas (torres y cupulas) que no debian superar cuatro niveles adicionales, y la prohibicion de blanquear las fachadas, entre otros requisitos que condicionaron la armonia de esa franja urbana.

Roque Saenz Pena, presidente entre 1910 y 1914, dio su nombre a la avenida. Durante su gobierno se sanciono la Ley Saenz Pena, que establecio el voto secreto y obligatorio para hombres nativos o naturalizados mayores de 18 anos. En 1936 se emplazo en la plazoleta de la interseccion de Florida, Diagonal y Bartolome Mitre un monumento en su honor, obra del escultor Jose Fioravanti.

La mayoria de los edificios de la Diagonal se destinaron a oficinas y a viviendas en alquiler. Hasta 1948 no era posible adquirir departamentos por unidad -la ley de propiedad horizontal institucionalizo esa posibilidad-; por eso los inmuebles solian pertenecer a familias con capacidad para invertir en edificios completos. La calidad constructiva de la avenida se vio reforzada por obras de arquitectos destacados como Alejandro Bustillo, Francesco Gianotti y Alejandro Virasoro.

El Bidou Diagonal ocupa la planta baja de un edificio pensado para rentas y esta junto al Edificio Volta, proyectado por Bustillo en 1935, donde funcionaron las oficinas comerciales de Pan Am, cuya plantilla alimento por anos la clientela del bar. En la actualidad el Bidou abre de lunes a viernes de 7 a 20. Entre los habituales de primera hora figura el economista Juan Carlos de Pablo, quien suele tomar un americano en jarrito acompanado por una manzana y redactar su columna antes de subir a su oficina. En anos anteriores tambien fue visto con frecuencia junto a el Javier Milei.

El horario de mayor actividad es el del mediodia, entre las 13 y las 15. Entre los platos mas solicitados estan el Gran Bife Bidou y el salmon rosado. La cocina del bar conserva reconocimiento en una zona con abundantes opciones de comidas rapidas y minutas.

Diagonal Norte se acerca al centenario con gran parte de su fisonomia original. Esa conservacion urbana y arquitectonica es una de las caracteristicas que distingue al sector, aunque la ciudad ha experimentado y sigue expuesta a transformaciones y demoliciones que pueden alterar ese paisaje.

Instagram: @cafecontado

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