La capacidad de gasto por habitante difiere claramente entre las provincias. Un informe del Instituto Argentino de Analisis Fiscal (IARAF), elaborado por Nadin Arganaraz, cuantifica cuanto puede gastar cada jurisdiccion a partir de tres fuentes: recaudacion propia, ingresos por regalias y transferencias no automaticas desde la Nacion. El estudio compara 2010, 2023 y 2024 y analiza la evolucion de la disponibilidad real de recursos en cada territorio.
El informe muestra que las transferencias no automaticas por habitante -un componente central de la capacidad de gasto provincial- se redujeron de manera pronunciada en los ultimos anos. Entre 2010 y 2023 cayeron 55% y entre 2023 y 2024 registraron otra baja del 70%, lo que implica una caida acumulada del 87% respecto de 2010.
La magnitud de la caida no fue uniforme. De las 24 jurisdicciones, solo la Ciudad Autonoma de Buenos Aires aumento las transferencias no automaticas entre 2010 y 2024, como consecuencia de una decision de la Corte Suprema que elevo su coeficiente de coparticipacion. Segun el informe, esos envios extraordinarios hicieron que CABA pasara de recibir menos transferencias por habitante en 2023 a ser la jurisdiccion con mayor nivel en 2024.
Como se compone la capacidad de gasto
La medicion integral del Iaraf incorpora tres elementos: recaudacion tributaria propia, regalias y transferencias no automaticas. La suma de estas fuentes refleja cuanto puede gastar cada provincia sin considerar las transferencias automaticas del sistema de coparticipacion, que seran analizadas en informes posteriores.
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De acuerdo con el informe, el promedio de ingresos reales por habitante disminuyo 6% entre 2010 y 2023. En 2024 volvio a bajar y resulto 18% menor respecto de 2023, acumulando una caida de 23,2% en el periodo completo.
Solo dos jurisdicciones mejoraron su capacidad de gasto real por habitante en los catorce anos analizados: Neuquen (+53,5%) y CABA (+26,2%). En el extremo opuesto, Formosa registro la mayor caida (-80,6%) y La Rioja la segunda (-78,7%).
Que paso con las transferencias no automaticas
En 2010, las provincias con menores ingresos por transferencias no automaticas por habitante fueron CABA, Santa Fe, San Luis, Chubut y Buenos Aires; las que mas recibieron fueron Santa Cruz, La Rioja, Tierra del Fuego, Formosa y Jujuy.
Para 2023 la ubicacion relativa cambio pero persistio una fuerte dispersion: las jurisdicciones con menores ingresos fueron CABA, Chubut, Cordoba, Santa Fe y Entre Rios; las de mayor recibir fueron La Rioja, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa y Santa Cruz. El informe indica ademas un promedio de $193.000 por habitante, en moneda de mayo de 2025.
En 2024 se produjo un cambio abrupto: CABA quedo primera en transferencias por habitante por los envios vinculados a la sentencia de la Corte. En la parte baja del ranking quedaron La Pampa, Neuquen, San Luis, Rio Negro y Formosa. El promedio nacional se redujo a $58.000 por habitante.
La dispersion entre provincias
El estudio senala que, aun con la reduccion de recursos, la brecha entre provincias se amplio.
El coeficiente de variacion -que mide la dispersion relativa de los ingresos entre jurisdicciones- paso del 65% en 2010 al 106% en 2024 para la medicion que incluye recaudacion, regalias y transferencias no automaticas. Ese aumento indica que, aun sumando mecanismos compensatorios, las diferencias entre distritos se mantuvieron y crecieron.
Tambien se amplio la distancia entre la provincia con mas recursos y la que tiene menos. En 2010 Santa Cruz tenia una recaudacion por habitante 7,6 veces la de Corrientes; en 2024 la brecha se amplio y Neuquen presento una capacidad de gasto por habitante 21 veces la de Santiago del Estero.
Grupos de ingresos y densidad
El IARAF agrupo las 24 jurisdicciones en cuatro categorias para facilitar la comparacion: altos ingresos-alta densidad, altos ingresos-baja densidad, bajos ingresos-alta densidad y bajos ingresos-baja densidad.
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En 2010, tres de los cuatro grupos recibieron niveles similares de transferencias no automaticas, mientras que el grupo de altos ingresos y alta densidad recibio alrededor de 50% menos. Ese orden cambio en los anos siguientes. Entre 2023 y 2024 todos los grupos experimentaron fuertes descensos en las transferencias, salvo CABA por la situacion ya mencionada.
Al analizar el total de recursos (recaudacion propia + regalias + transferencias no automaticas), el grupo de altos ingresos y baja densidad -compuesto por siete provincias patagonicas y cuyanas- mantuvo la mayor capacidad de gasto por habitante. Lo siguieron el grupo de altos ingresos y alta densidad, el de bajos ingresos y alta densidad y, por ultimo, el de bajos ingresos y baja densidad.
Cambios al ranking de capacidad de gasto
Entre 2010 y 2024 las posiciones relativas de varias provincias cambiaron.
Neuquen paso del tercer puesto al primero en capacidad de gasto por habitante; la Ciudad de Buenos Aires subio del quinto al segundo; Santa Cruz, que lideraba en 2010, quedo tercera. En el tramo inferior, Santiago del Estero retrocedio del puesto 20 al 24 y Formosa paso del decimo al penultimo; Corrientes, que en 2010 estaba ultima, mejoro dos posiciones.
El informe tambien evalua el efecto de sumar las transferencias no automaticas a las otras fuentes de ingresos. En 2024 ese impacto fue especialmente notable en Jujuy (44,4%), Santiago del Estero (17,9%) y Catamarca (15,6%). En el consolidado de las 24 jurisdicciones, incorporar estas transferencias aumento la capacidad de gasto en 6%.
En sintesis, la radiografia fiscal muestra una disponibilidad de recursos mas limitada y una dispersion creciente entre provincias, al tiempo que evidencia las diferentes combinaciones de fuentes con las que cada distrito sostiene su capacidad de gasto en el tiempo.


