El ministro de Infraestructura y Servicios Publicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y el presidente de AUBASA, Jose Arteaga, acompanaron al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa en la que informaron sobre la situacion de la obra publica provincial y el plan de infraestructura prioritaria para 2026.
Bianco senalo: “El Gobierno nacional le debe al pueblo bonaerense casi $13 billones, entre deudas directas, obras abandonadas y obligaciones pendientes por la discontinuidad de programas”, y anadio que esa fue la razon por la que pretendian plantearlo en una reunion formal con el ministro del Interior, Diego Santilli; ante la falta de respuesta institucional, decidieron exponer publicamente el alcance del reclamo.
Katopodis sostuvo: “A pesar del ahogo y la asfixia del Gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires tiene planificada una agenda estrategica y potente para 2026”. Explico que las solicitudes de presupuesto y endeudamiento con organismos internacionales buscan garantizar la ejecucion de obras en los 135 municipios para mejorar la calidad de vida y reducir brechas.
“Vamos a seguir exigiendo al gobierno de Milei que cumpla con sus compromisos y no se quede con la plata de las obras que necesitan las y los bonaerenses”, agrego Katopodis.
“El principal problema de la Argentina es la desigualdad y eso se resuelve con infraestructura, no dejando a la mitad del pais afuera del dialogo”, concluyo.
Obras publicas estrategicas en 2026
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Publicos de la Provincia ejecuto en 2024 obras por $720,1 mil millones; para 2025 estima finalizar con una inversion de $1,1 billones; y proyecta para 2026 un presupuesto de $1,4 billones, equivalente al 56% del gasto de capital provincial.
Desde 2019, el Ministerio gestiona una cartera de 4.715 obras y proyectos con una inversion actualizada estimada en $11 billones. De ese total, 2.977 ya fueron finalizadas y alcanzan a los 135 municipios.
De las 1.791 obras y proyectos restantes, 174 corresponden a conectividad y logistica; 719 a la gestion integrada del recurso hidrico; 595 a infraestructura para sistemas de ciudades; 267 a infraestructura del cuidado; y 36 a energia accesible y sostenible.
Entre las obras prioritarias para 2026 se destacan el Plan Hidrico de Gran La Plata; el Plan de Reconstruccion Integral de Bahia Blanca; la licitacion del Tramo IV del Plan Maestro Integral de la Cuenca del rio Salado; y obras hidraulicas en el nodo Bragado.
Tambien figuran la pavimentacion de la Ruta del Cereal; el ensanche de la Autopista Buenos Aires-La Plata; la puesta en valor y repavimentacion de la Autovia 2; y trabajos del Programa de Movilidad y Accesibilidad Sostenible (MAS).
Ademas, se proyecta continuar con el Programa de Infraestructura Universitaria, reactivando 21 obras y proyectos en 20 universidades nacionales, y avanzar en la puesta en valor de la Rambla de Mar del Plata dentro del Programa de Infraestructura Patrimonial.


