1 de diciembre de 2025
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Subasta historica de 575 millones en obras de Klimt, Matisse, Cattelan y van Gogh

Fue un momento decisivo para el deprimido mercado del arte cuando un exuberante retrato femenino de Gustav Klimt se convirtio la noche del martes en la segunda pintura mas cara vendida en subasta y en un record para el artista austriaco: tras mas de 19 minutos de pujas, alcanzo los 236,4 millones de dolares con comisiones en la subasta de Sotheby’s en Nueva York, muy por encima de su estimacion de 150 millones.

Patrick Drahi, propietario de la casa de subastas, siguio la escalada del precio en la sala susurrando a su consejero. El consejero delegado, Charles Stewart, mostro tension cuando la cifra llego a 170 millones; al superar los 200 millones el publico estallo en aplausos y ambos hombres se estrecharon en senal de alivio y satisfaccion.

Hasta fuera de la sala, la escena provoco reacciones. Dos guardias de seguridad, observando desde un pasillo, rieron ante la cifra millonaria. “Me vendria bien eso”, comento uno en tono coloquial.

El record absoluto en subastas pertenece a Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, que en 2017 se vendio por 450,3 millones de dolares en Christie’s. La venta del retrato de Klimt represento algo mas del 40 % del total obtenido por la coleccion Lauder en esa noche, que sumo 575,5 millones de dolares con comisiones.

El retrato de Elisabeth Lederer, proveniente de la herencia del magnate de cosmeticos Leonard A. Lauder, fallecido en junio, era la pieza mas codiciada de la coleccion; su estimacion mas alta fue de 150 millones, la mas elevada entre las 1.450 obras ofertadas durante la intensa semana de subastas.

El Bildnis Elisabeth Lederer (Retrato de Elisabeth Lederer), pintado por Klimt entre 1914 y 1916 y que sobrevivio por poco a la Segunda Guerra Mundial, alcanzo los 236,4 millones con comisiones en la venta nocturna de Sotheby’s. La identidad del comprador no fue divulgada por la casa de subastas.

La pintura muestra a una joven de 20 anos con mejillas sonrosadas, vestida con una tunica imperial china con motivos de dragon. Colgo casi 40 anos en el apartamento de Lauder en la Quinta Avenida y se considera uno de los dos unicos retratos de cuerpo entero de Klimt aun en manos privadas. Supero el record previo del artista en subasta, de 108 millones, establecido en 2023; en ventas privadas, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I alcanzo precios equivalentes mas altos.

La subasta del martes fue una apuesta importante para Sotheby’s, que habia pactado con los herederos de Lauder un precio minimo por las 54 obras del lote para garantizar su adquisicion, incluyendo dos paisajes de Klimt. Una pradera florida se vendio por 86 millones con comisiones (estimacion 80 millones) y una escena de ladera boscosa alcanzo 68,3 millones (estimacion 70 millones). Aproximadamente la mitad de la coleccion Lauder se vendio esa noche; el resto se subasto al dia siguiente por la manana.

Sotheby’s intento mitigar el riesgo mediante ofertas irrevocables de terceros confirmadas antes de la subasta. Al anochecer, el Edificio Breuer -adquirido por la compania por 100 millones de dolares- estaba abarrotado pese a que la renovacion prometia abrir el hito arquitectonico al publico; algunos asistentes tuvieron que acomodarse en una sala anexa. Hubo tambien pujas intensas por otros lotes, como dos bronces de Matisse que se vendieron por 16,7 millones cada uno con comisiones.

Durante el fin de semana anterior, una fila de curiosos rodeo la manzana para fotografiar el retrete de oro propiedad de Steven Cohen, multimillonario financiero y propietario de los New York Mets, obra de Maurizio Cattelan que se ofrecia en la subasta (aunque el dueno, segun dicen, no lo utiliza).

La demanda por ver el lujoso inodoro -instalado en una galeria disenada para parecer un bano- fue tan alta que un guardia comento que encontrar tiempo para usar otras instalaciones se habia convertido en una odisea.

La escultura, titulada America, fue creada en 2016 con 100 kilos de oro de 18 quilates, incluye conexion de plomeria y un sistema de flujo brillante. Se trata de una obra en edicion limitada, originaria de una pieza del Museo Solomon R. Guggenheim.

“America es un cortocircuito entre el objeto mas ordinario y el material mas simbolico del poder y el deseo”, declaro Cattelan antes de la venta, describiendo el uso descarado y a la vez democratico del oro en la pieza.

Una de las ediciones vivio una polemica aventura: exhibida en el Guggenheim como obra interactiva, fue despues robada en 2019 durante una muestra en el Palacio de Blenheim, en Inglaterra; las autoridades senalaron que fue desmantelada y fundida. Dos personas fueron condenadas este ano por el robo; otra fue absuelta.

Algunos criticos consideraron que America es una de las esculturas menos contundentes de Cattelan. “Cattelan usa materiales sencillos sin transmitir un mensaje solido; es un chiste facil”, opino Todd Levin, asesor de arte y exejecutivo de subastas.

El retrato de Klimt y el inodoro formaron parte de la segunda noche de ventas de la semana. El lunes, Christie’s habia obtenido 690 millones de dolares en ventas de arte del siglo XX, destacando un Rothko vendido por 62 millones; esa cifra represento un aumento del 42 % respecto a la misma jornada del ano anterior.

Entre otras ventas notables, un delicado dibujo a pluma y tinta de Vincent van Gogh de 1888, El sembrador en un campo de trigo al atardecer, se vendio desde la coleccion Lauder por 11,2 millones, un record para un dibujo del artista. Tambien se registraron records de subasta para artistas contemporaneos, como Cecily Brown, cuya obra alcanzo 9,8 millones con comisiones.

No todas las piezas de renombre encontraron comprador: un cuadro sin titulo de Kerry James Marshall (2008), con estimacion de 10 a 15 millones, no recibio ofertas, y una pintura de Barkley L. Hendricks (1973) con estimacion maxima de 12 millones tampoco se vendio.

Especialistas coincidieron en que el Retrato de Elisabeth Lederer fue la joya de la noche. “Es una obra excepcional”, dijo Jane Kallir, fundadora del Instituto de Investigacion Kallir, quien destaco la armonia de la paleta y la juventud y belleza de la retratada.

El retrato sobrevivio milagrosamente a la Segunda Guerra Mundial: los nazis saquearon la coleccion de los Lederer y gran parte se perdio en incendios al final del conflicto, pero este cuadro escapo de la destruccion.

La pose directa de Lederer supuso una ruptura en la obra de Klimt, que a menudo mostraba a las mujeres con miradas mas suaves o indirectas. “Te mira directamente; no es pasiva”, senalo Emily Braun, curadora de la Coleccion Leonard A. Lauder.

La relacion entre Klimt y su joven modelo tuvo consecuencias historicas: durante la guerra, para evitar la persecucion por su origen judio, Elisabeth afirmo ser hija ilegitima de Klimt, quien murio en 1918 y no era judio; la madre, Serena, firmo una declaracion jurada que apoyo esa version. El retrato de Serena, tambien obra de Klimt, forma parte de la coleccion del Museo Metropolitano de Arte, cercano al antiguo apartamento de Lederer.

Lisa Dennison, ejecutiva de Sotheby’s, califico como “pura poesia” inaugurar la nueva etapa del Edificio Breuer con la coleccion de Lauder. Leonard Lauder fue largo tiempo fideicomisario del Whitney y donante notable de fondos y obras al museo.

Los actores del mercado esperan que las subastas de esa semana marquen un punto de inflexion tras la recesion, cuando muchos coleccionistas retuvieron piezas valiosas y las casas de subastas redujeron plantilla o buscaron socios. Sotheby’s vendio una participacion a ADQ, fondo soberano de Abu Dabi; poco antes de la venta se conocio el cierre de la galeria Sperone Westwater tras casi 50 anos.

Pese a las discusiones sobre la salud del mercado, la atencion se centro en las ventas principales de la noche y en los comentarios ingeniosos del publico. “Lauder causa sensacion”, bromeo el abogado Danziger, “y Breuer causa aun mas”.

Fuente: The New York Times

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