1 de diciembre de 2025
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Iran libera al petrolero Talara y su tripulacion tras cinco dias en el estrecho de Ormuz

El miercoles, Iran devolvio el petrolero Talara, registrado bajo la bandera de las Islas Marshall, junto con sus 21 tripulantes, despues de retenerlo desde el viernes anterior cuando navegaba por el estrategico estrecho de Ormuz.

La operadora Columbia Shipmanagement, con sede en Chipre, informo que la tripulacion se encontraba a salvo y habia podido comunicarse con sus familias. La compania senalo que el Talara recibio autorizacion para reanudar sus operaciones y que las autoridades iranies no presentaron cargos contra el buque, sus marinos ni el armador.

Plataformas de monitoreo maritimo indicaron que la embarcacion habia zarpado desde Ajman, en Emiratos Arabes Unidos, con destino a Singapur cuando fue interceptada.

Segun informaciones, el viernes del incidente la Guardia Revolucionaria de Iran abordo el Talara a unas 32 millas nauticas de la ciudad emirati de Khor Fakkan.

Tras el abordaje, la radio del barco dejo de transmitir y poco despues la nave fue llevada a aguas iranies. Las autoridades iranies mencionaron supuestas “infracciones”, sin detallar la carga ni el procedimiento seguido.

La agencia AP senalo que esta fue la primera captura de un buque por parte de Iran en varios meses. Desde la reanudacion de las hostilidades entre Iran e Israel en junio, la vigilancia del trafico maritimo en la region se ha intensificado por las preocupaciones relacionadas con el programa nuclear irani y la inestabilidad geopolitica en Oriente Medio.

La zona maritima sigue marcada por detenciones y abordajes de buques internacionales. Iran realiza con frecuencia capturas de naves extranjeras, en muchos casos alegando trafico ilegal de combustible.

Por ejemplo, en septiembre fuerzas iranies interceptaron cinco embarcaciones y dos vehiculos en el Golfo bajo esa acusacion; en agosto, capturaron el petrolero Phoenix y detuvieron a sus 17 tripulantes, sospechosos de traficar diesel, segun la agencia EFE.

El Talara transportaba gasoleo desde el Golfo Persico hacia el Sudeste Asiatico, una ruta que habitualmente esta vigilada por la marina irani. Este caso se suma a incidentes recientes como la retencion de dos petroleros griegos en 2022 y el abordaje del MSC Aries, de bandera portuguesa, en abril de 2024, que forman parte de una estrategia regional irani de presion sobre las rutas petroleras.

La importancia estrategica del estrecho de Ormuz amplifica el impacto de cada incidente: por ese corredor circula cerca del 20% del petroleo mundial. La vulnerabilidad de la zona preocupa a la industria naviera internacional, que sigue de cerca los movimientos de Teheran y de actores como la Armada de Estados Unidos, que ha atribuido a Iran ataques contra buques con minas y drones en los ultimos anos.

(Con informacion de EFE y AP)

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