1 de diciembre de 2025
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UE y socios indo-pacificos refuerzan cooperacion maritima en Bruselas

Bruselas se ha convertido en un reflejo de la disputa en el mar de China Meridional. Mientras la Union Europea convoca a unas 70 delegaciones del Indo-Pacifico para abordar resiliencia, prosperidad y seguridad, Filipinas llega al cuarto Foro Ministerial UE-Indo-Pacifico con el objetivo principal de recabar apoyo europeo frente a las maniobras de Pekin en aguas que considera cruciales para su seguridad y su economia.

El foro, celebrado los dias 20 y 21 de noviembre en la capital comunitaria, reune a responsables de la UE, Estados miembros, paises de la region y organizaciones regionales que cubren desde la costa oriental de Africa hasta los archipielagos del Pacifico.

La reunion se inscribe en la estrategia indo-pacifica adoptada por Bruselas en 2021, cuyo proposito es intensificar la cooperacion con la region para sostener un orden “libre y basado en normas”, proteger las rutas maritimas y diversificar las cadenas de suministro en un contexto de rivalidad geopolitica creciente.

Para la viceministra filipina de Exteriores, Theresa Lazaro, el foro sirve sobre todo para fortalecer la cooperacion maritima frente a las reclamaciones chinas. Lazaro destaca que las visitas de Estados miembros y el transito de fragatas por el mar de China Meridional generan un impulso positivo en las relaciones bilaterales.

Filipinas, que mantiene una disputa territorial abierta con China, busca que ese apoyo vaya mas alla de gestos simbolicos y se traduzca en una presencia europea mas estructurada y sostenida en la region.

La tension en la zona se ha incrementado en meses recientes, con acusaciones mutuas entre Manila y Pekin por choques entre embarcaciones y maniobras consideradas peligrosas en torno a atolones como Scarborough y el arrecife Second Thomas.

China reclama gran parte del mar de China Meridional con base en su polemica “linea de nueve guiones”, a pesar del fallo del tribunal de arbitraje de La Haya en 2016 que descarto esas pretensiones por contravenir la Convencion de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y reconocio derechos filipinos sobre areas de la zona economica exclusiva.

Manila ha empezado a permitir una mayor participacion europea en los ejercicios navales que organiza con socios asiaticos y occidentales, y ha dicho acoger la presencia de Estados miembros de la UE como observadores en maniobras maritimas.

Por su parte, Bruselas intenta concretar su estrategia indo-pacifica con medidas practicas: la comunicacion conjunta de 2021 ya planteaba una “presencia naval significativa” en la region, ademas de cooperacion en seguridad maritima, vigilancia, formacion de guardacostas y lucha contra la pesca ilegal.

Desde entonces, varios Estados miembros -especialmente Francia, Alemania, Italia, Espana y Paises Bajos- han incrementado el despliegue de buques en el Indo-Pacifico, con escalas frecuentes en puertos filipinos.

La cooperacion en materia de seguridad entre la UE y Filipinas se ha reforzado paralelamente: a principios de noviembre celebraron en Bruselas su tercera subcomision sobre cooperacion maritima, donde reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, el respeto a la UNCLOS y la resolucion pacifica de disputas.

Lazaro subraya que el foro no se limita a la relacion bilateral: el multilateralismo es un eje central en las conversaciones entre la ASEAN y la UE.

El encuentro de Bruselas se organiza en torno a tres ejes: respuestas de seguridad ante un entorno estrategico mas volatil; prosperidad compartida mediante el comercio y la conectividad; y cooperacion en materia climatica y energetica.

El Indo-Pacifico resulta clave para Europa en los tres ambitos: por esa region circula cerca del 40 % del comercio exterior de la UE y se encuentran puntos criticos para la estabilidad global, desde el estrecho de Malaca hasta el mar de China Meridional y el estrecho de Taiwan.

No obstante, la ambicion estrategica europea se enfrenta a limitaciones internas: estudios recientes senalan que la UE mantiene una aproximacion mas economica y normativa que militar hacia la region y que los Estados miembros no siempre coinciden en su postura respecto a China.

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