1 de diciembre de 2025
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UE y socios del Indo-Pacifico refuerzan cooperacion maritima en Bruselas

Bruselas refleja estos dias la disputa por el mar de China Meridional. Mientras la Union Europea reune a alrededor de 70 delegados del Indo-Pacifico para debatir sobre resiliencia, prosperidad y seguridad, Filipinas asiste al cuarto Foro Ministerial UE-Indo-Pacifico con la prioridad de obtener respaldo europeo frente a las maniobras de Pekin en aguas que Manila considera esenciales para su seguridad y su economia.

El foro, que se celebra los dias 20 y 21 de noviembre en la capital comunitaria, reune a responsables de la UE, Estados miembros, paises de la region y organizaciones regionales que abarcan desde la costa oriental de Africa hasta los archipielagos del Pacifico.

La cita forma parte de la estrategia indo-pacifica aprobada por Bruselas en 2021, que promueve una cooperacion mas estrecha con la region para defender un orden basado en normas, proteger las rutas maritimas y diversificar las cadenas de suministro en un contexto de creciente rivalidad geopolitica.

Para la viceministra de Exteriores filipina, Theresa Lazaro, el foro es una herramienta para reforzar la cooperacion maritima frente a las reclamaciones chinas. Lazaro subraya que el pais recibe “mucho apoyo” mediante visitas de Estados miembros y el paso de fragatas por el mar de China Meridional, lo que impulsa las relaciones bilaterales.

Filipinas, que mantiene una disputa territorial con China, busca que ese apoyo evolucione desde gestos simbolicos hacia una presencia europea mas estable y estructurada en la region.

La tension en la zona se ha intensificado en los ultimos meses: Manila y Pekin se acusan mutuamente de choques entre embarcaciones y de maniobras peligrosas alrededor de puntos como el atolon de Scarborough y el arrecife Second Thomas.

China reclama la mayor parte del mar de China Meridional con base en la polemica “linea de nueve guiones”, pese al laudo del tribunal de arbitraje de La Haya de 2016, que rechazo esas pretensiones segun la Convencion de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y reconocio derechos filipinos sobre zonas economicas exclusivas.

Filipinas ha empezado a aceptar una mayor participacion europea en los ejercicios navales que organiza con socios asiaticos y occidentales, indicando que acoge la presencia de Estados miembros de la UE como observadores en dichos ejercicios maritimos.

Bruselas, por su parte, intenta concretar su estrategia indo-pacifica en medidas practicas. La comunicacion conjunta de 2021 planteo ya una “presencia naval significativa” y cooperacion en seguridad maritima, vigilancia, formacion de guardacostas y lucha contra la pesca ilegal.

Desde entonces, varios Estados miembros -en particular Francia, Alemania, Italia, Espana y Paises Bajos- han aumentado el despliegue de buques en el Indo-Pacifico, con escalas frecuentes en puertos filipinos.

La relacion en materia de seguridad entre la UE y Filipinas se ha ido consolidando: a comienzos de noviembre celebraron en Bruselas su tercera subcomision sobre cooperacion maritima, donde reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, el respeto de la UNCLOS y la resolucion pacifica de disputas.

La propia Lazaro insiste en que el foro no se limita a la agenda bilateral: “La palabra multilateralismo esta presente en todas las discusiones entre la ASEAN y la UE”.

El foro de Bruselas se organiza en torno a tres ejes: respuestas de seguridad ante un entorno estrategico mas volatil; prosperidad compartida mediante comercio y conectividad; y cooperacion climatica y energetica.

En todos esos ambitos el Indo-Pacifico es crucial para Europa: por la region circula cerca del 40 % del comercio exterior de la UE y en ella se encuentran puntos estrategicos sensibles para la estabilidad global, desde el estrecho de Malaca hasta el mar de China Meridional y el estrecho de Taiwan.

No obstante, la ambicion estrategica europea se topa con limitaciones internas: estudios recientes senalan que la UE adopta mayormente un enfoque economico y normativo mas que militar en la region, y que los Estados miembros no siempre comparten una posicion comun respecto a China.

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