23 de junio de 2026
Buenos Aires, 9 C

Primer plenario regional de la juventud anticapitalista de Ya Basta en zona sur

El sábado 27 de junio a las 11:00, en la Universidad Nacional de Lanús, se realizará el Primer Plenario de la juventud anticapitalista de ¡Ya Basta!, un encuentro de jóvenes estudiantes de distintas universidades, institutos terciarios y colegios secundarios de la zona.

El plenario se plantea como un espacio de reflexión y debate sobre la situación nacional y universitaria, con el objetivo de definir los pasos a seguir desde la juventud, un sector que mostró fortaleza frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

La organización estudiantil ¡Ya Basta!, la juventud anticapitalista vinculada a Manuela Castañeira y el Nuevo MAS han protagonizado diversas medidas que pusieron en agenda la exigencia de aplicar la Ley de Financiamiento Universitario: cacerolazos frente a la casa de Adorni —donde Violeta Alonso se hizo viral por su respuesta a Eduardo Feinmann—; apoyo a las tomas en el Nacional Buenos Aires y el Pellegrini; el Unlapalooza en defensa de la educación pública; y una amplia columna en la marcha educativa del 12 de mayo.

Al plenario asistirán el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes de la UNLa (Nuevo CEDHA), la organización feminista Las Rojas, la agrupación de secundarios Tinta Roja y el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA), que recientemente organizó el Segundo Congreso Internacional de Trabajadores por Plataforma en Los Ángeles, California.

Paz Álvarez, dirigente de ¡Ya Basta!, afirmó que luego de un cuatrimestre marcado por la crisis del gobierno de Milei, el conflicto universitario pudo haber conseguido una victoria para recuperar los salarios de docentes y nodocentes y hacer efectiva la ley. Rechazó el acuerdo entre rectores y sindicatos con el gobierno y sostuvo que siguen exigiendo la implementación del presupuesto universitario. Señaló además que miles se movilizaron el 3J bajo la consigna Ni Una Menos para denunciar la violencia de género y responsabilizar ideológicamente a Milei por discursos de odio que contribuyen a los femicidios. Por ello, consideró que la juventud representa una oportunidad para enfrentar al ultracapitalismo que beneficia a unos pocos, destruye recursos naturales y precariza el futuro de las nuevas generaciones.

Lautaro Abal, referente de ¡Ya Basta! UNLa y presidente del Nuevo CEDHA, agregó que el plenario pretende extraer aprendizajes del primer cuatrimestre, que incluyó movilizaciones masivas como el 24M, el 12M y el 3J. Estas movilizaciones demostraron que una nueva generación de jóvenes tiene la fuerza para enfrentar al gobierno, aunque su potencial se ve limitado por conducciones estudiantiles que no organizan esa fuerza. El encuentro busca pensar colectivamente los pasos siguientes que pueden dar los estudiantes por el presupuesto universitario y sus derechos.

Artículo anterior

Hallan mochila y bidón de nafta de un pescador desaparecido

Artículo siguiente

Contenido sobre el Conurbano y visitas a Lomas triunfan en redes

Continuar leyendo

Últimas noticias

Comienza el Mundial en: