25 de junio de 2026
Buenos Aires, 12 C

Hallan bloque de uranio en planta de reciclaje en Córdoba

Trabajadores de una planta de reciclaje en la provincia de Córdoba se sorprendieron al hallar un bloque de uranio, lo que dio lugar a un amplio operativo en la zona y, tras activar los protocolos correspondientes, se informó que las mediciones indicaron “parámetros de dosis bajas de radiación”.

El procedimiento se desarrolló el miércoles por la noche en la ciudad de Río Cuarto, en la intersección de la colectora de la ruta A005 y Lorenzo Suárez de Figueroa, donde está ubicada la planta de reciclaje.

El bloque fue identificado por empleados durante las tareas de descarga y clasificación de materiales, cuando advirtieron una placa con la inscripción “uranio empobrecido”.

Durante varias horas trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y personal policial tanto de la Departamental como de la Policía Federal, según informó el medio El DoceTv.

Antes de determinar la naturaleza del material, al menos ocho personas lo tocaron, lo que generó preocupación. Esos trabajadores fueron puestos en aislamiento, y las primeras evaluaciones mostraron niveles bajos de radiación, por lo que no se registró riesgo vital.

El uranio empobrecido es un subproducto denso del proceso de enriquecimiento del uranio natural. Aunque conserva radiactividad, sus niveles son significativamente menores que los de otros compuestos más activos del uranio.

Su principal uso es militar, en aplicaciones como blindajes y municiones perforantes, debido a su alta densidad.

Artículo anterior

Qué revela cambiar de tema cuando te incomoda según la psicología

Artículo siguiente

UCR Malvinas repudia el caso Adorni por su extrema gravedad

Continuar leyendo

Últimas noticias

Comienza el Mundial en: