Un par de semanas despues del hallazgo de dispositivos ilegales en varios monoplazas durante el Gran Premio de Brasil, en Las Vegas volvieron a sonar las alarmas por presuntas “trampas”: dos escuderias -no identificadas publicamente- recibieron una advertencia por exceder los limites de temperatura de los neumaticos en el circuito urbano. The Race informo que el exceso fue intencional y no un error, lo que llevo a la FIA a aumentar los controles, mientras que Mercedes y Alpine permanecieron bajo investigacion por asuntos distintos que tuvieron un impacto menor.
En el GP de Las Vegas 2025 la Direccion de Carrera alerto a los equipos sobre el uso de metodos para calentar los neumaticos por encima del umbral permitido, tras detectar infracciones en los entrenamientos finales. Las bajas temperaturas y la dificultad para generar calor en las gomas en el trazado de Las Vegas -problema tambien en ediciones anteriores- empujaron a los equipos a buscar formulas para maximizar la temperatura antes de salir a pista.
Los compuestos se colocan en mantas termicas para alcanzar una temperatura adecuada y mejorar la adherencia cuando el coche entra en pista, acelerando ademas el calentamiento. Las normas vigentes establecen que los neumaticos para piso seco (blandos, medios y duros) solo pueden calentarse hasta 70 C durante las dos horas previas a la sesion correspondiente.
Segun The Race, durante la ultima fase de la FP3 -cuando los equipos montaron neumaticos blandos tras mas de media hora con intermedios- se constato que dos escuderias superaron el limite de temperatura permitido.
El procedimiento estandar de la FIA implico notificar a los equipos el resultado de las mediciones y advertirles de que usar esas gomas en ese estado constituiria una infraccion. Para evitar sanciones, las ruedas debian enfriarse por debajo de 70 C antes de salir a pista o bien los equipos tenian que recurrir a un juego alternativo (medio o duro).
No se revelaron los nombres de los equipos implicados, pero la deteccion de dos incumplimientos aumento la vigilancia durante el resto del fin de semana. Desde hace tiempo es conocido que los equipos exploran los limites del reglamento sobre el calentamiento de neumaticos, llegando incluso a tecnologias poco habituales para elevar la temperatura mas alla de lo permitido por las mantas.
Un alto responsable de uno de los equipos declaro antes de la clasificacion en Las Vegas que el hecho de que los neumaticos superaran el limite y activaran la alerta de la FIA “no fue accidental”, sino el resultado de una decision deliberada de sobrepasar los margenes, segun recogio el portal especializado.
La FIA aplica procedimientos especificos de control, sometiendo los neumaticos a comprobaciones periodicas antes de su uso. Para medir la temperatura de la banda de rodadura se utiliza una pistola de calor, en lugar de confiar solo en la manta termica o en el controlador.
En este GP de Las Vegas, Alpine fue multada por una falla en el procedimiento de devolucion de los neumaticos del monoplaza de Franco Colapinto. Mercedes tambien estuvo bajo escrutinio por un “problema de seguridad informatica” que impidio la presentacion de la documentacion de configuracion de los coches antes de la qualy, incumpliendo los protocolos; circularon rumores de posible descalificacion, que finalmente no se materializaron.
Cabe recordar que en Interlagos varias escuderias fueron sancionadas por llevar dispositivos ilegales en los coches; el delegado tecnico Jo Bauer detecto y ordeno retirar las piezas. La investigacion de la FIA se centro en sistemas que alteraban el comportamiento de los patines de titanio obligatorios en la parte inferior de los monoplazas.
Esos sistemas, basados en placas de titanio que se expanden con el calor, permitian modificar el desgaste del fondo plano, afectando rendimiento y cumplimiento del reglamento tecnico. Segun Motorsport Japon, directores y jefes de equipo sospechaban que algunos rivales habian logrado que los patines absorbieran grandes cantidades de calor.
El reglamento exige que los tres elementos del patin esten fabricados en aleacion de titanio segun estandares especificos y alineados con la tabla de madera, manteniendo un grosor minimo para evitar la descalificacion. En Interlagos se observo que ciertos coches circulaban a una altura inusualmente baja sin mostrar un desgaste excesivo, lo que genero las primeras alertas y motivo la investigacion tras la carrera Sprint.


