En Monte Grande se registro un episodio en el que una persona se descompenso en el anden, lo que provoco demoras en el servicio del Tren Roca mientras se atendia la situacion. De forma paralela, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) avanzo en obras de mayor alcance: adjudico la licitacion para renovar tramos de vias en ese corredor ferroviario.
La obra, lanzada en enero pasado, fue finalmente asignada a la UTE Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromel. El proyecto contempla la intervencion de aproximadamente 6,8 kilometros de via doble. En el ramal Alejandro Korn se trabajara en el tramo Temperley-Burzaco; en el ramal Ezeiza, las tareas se desarrollaran entre Turdera y Llavallol. Esta ultima intervencion completara la renovacion que ya se ejecuto entre Luis Guillon y Ezeiza entre 2022 y 2023.
El alcance tecnico incluye el retiro del tendido actual y la colocacion de riel largo soldado sobre durmientes de hormigon, una solucion que mejora la continuidad de la via y reduce el mantenimiento. Ademas de la renovacion de los rieles y durmientes, el plan incorpora trabajos de desague y mejoras en el sistema de senalamiento para incrementar la seguridad y la fiabilidad del servicio. Se intervendran tambien ocho pasos a nivel vehiculares y ocho peatonales, junto con labores en alcantarillas y sistemas de drenaje para garantizar el correcto escurrimiento del agua y la estabilidad de la infraestructura.
Durante la ejecucion de los trabajos, las formaciones circularan por las zonas intervenidas a velocidad reducida, lo que puede generar demoras y modificaciones temporales en el servicio. ADIF informo que la renovacion de algunos elementos depende de procesos contractuales adicionales: en particular, la provision e instalacion de 11 aparatos de via destinados a Llavallol y Burzaco se encuentra supeditada a una licitacion separada, convocada en mayo. Esa licitacion registra interes de dos empresas, aunque aun no fue adjudicada.
En conjunto, las obras buscan mejorar la continuidad y seguridad del tendido en tramos clave del Tren Roca, completando intervenciones previas y reemplazando componentes criticos por materiales mas duraderos. Los usuarios deben prever posibles demoras durante la ejecucion y consultar los avisos oficiales para conocer cambios en la frecuencia y circulacion de los trenes.


