1 de diciembre de 2025
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San Sebastian y Malaga llevan a Buenos Aires lo mejor del cine espanol 2025

La Semana de los Festivales de Cine de Malaga y San Sebastian (MASS) comienza este viernes y se extendera hasta el domingo 30 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martin. Se proyectaran seis largometrajes premiados en ambos festivales, la mayoria ineditos en Argentina. El ciclo -que ya se realizo en Montevideo- es producido por OrcaFilms con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de Espana a traves del ICAA y el programa AC/E, y cuenta con el acompanamiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematograficas de la Argentina. Las funciones son gratuitas y las entradas podran retirarse en la boleteria del teatro desde dos horas antes de cada proyeccion.

En una entrevista con Infobae Cultura, Juan Antonio Vigar, director del Festival de Malaga, y Jose Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastian, explicaron el proposito y el momento elegido para la iniciativa. Ambos recalcaron la importancia del cine espanol y latinoamericano para sus festivales y manifestaron el interes por traer a Uruguay y Argentina algunas de las mejores peliculas del ano para darles mayor visibilidad.

A su llegada a Buenos Aires, los directores fueron recibidos por el jefe de gobierno Jorge Macri y la ministra de Cultura Gabriela Ricardes en la Casa de la Cultura, recientemente restaurada, donde tambien mantuvieron un encuentro con productoras y productores de Espana y Argentina.

La programacion de MASS incluye Los tigres, de Alberto Rodriguez -que participo en la Seccion Oficial de San Sebastian- y sera presentada por los productores Koldo Zuazua y Juan Moreno. Tambien se proyectara Karmele, de Asier Altuna, ambientada en el Pais Vasco en 1937 y centrada en el exilio y el regreso de su protagonista tras la guerra civil. La buena letra, de Celia Rico Clavellino, que aborda los vinculos familiares en la posguerra espanola, estuvo en la seccion oficial de Malaga y forma parte de la seleccion.

Otras peliculas espanolas del ciclo son Sorda, de Eva Libertad, que trata la maternidad desde la experiencia de una mujer sorda y sera presentada por la directora y la productora Miriam Porte; La cena, de Manuel Gomez Pereira, situada en el Hotel Palace tras la Guerra Civil y que sera presentada por el director y el actor Asier Etxeandia; y Una quinta portuguesa, de Avelina Prat, coproduccion hispano-portuguesa sobre la reconstruccion personal tras una perdida, tambien seleccionada en Malaga y presentada por la directora junto a Miriam Porte.

Los responsables de los festivales destacaron que la presencia del cine espanol en Sudamerica responde a una estrategia de intercambio cultural y a la expansion industrial. Rebordinos explico que la iniciativa busca promocionar producciones espanolas en Uruguay y Argentina, consolidar su presencia en la region y fomentar el dialogo con el publico a traves de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas.

Otro eje destacado es la diversidad linguistica y territorial del cine espanol, con titulos en euskera, catalan y otras lenguas. Vigar subrayo el respeto por las versiones originales y recordo el protagonismo creciente del cine catalan en los premios del Festival de Malaga en la ultima decada. Rebordinos anadio que para el publico cotidiano la pluralidad linguistica de Espana es algo natural y que esa diversidad es, precisamente, una de las cualidades del pais.

La llegada de La cena a Buenos Aires tiene ademas un contexto particular: se trata de una comedia historica sobre los primeros dias posteriores a la Guerra Civil que es actualmente un exito de publico en Espana y coincide con el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Rebordinos conto que la pelicula parte de una situacion absurda y humoristica -la necesidad de organizar una cena para el dictador cuando los cocineros han sido detenidos- y que se propone como una comedia de entretenimiento mas que como un ensayo historico.

En la conversacion tambien afloro la memoria historica. Rebordinos califico a Franco como un dictador y asesino y sostuvo que recordar ese pasado sirve para evitar su repeticion, aunque senalo que tampoco conviene vivir permanentemente en la remocion del pasado; sostuvo, en cambio, que conocer la historia ayuda a reivindicar la democracia.

El cine latinoamericano fue valorado por su riqueza y diversidad. Vigar destaco el crecimiento narrativo de cinematografias como la peruana o la boliviana, que en los ultimos anos han mostrado mayor fuerza y capacidad narrativa. Rebordinos senalo la variedad del cine latinoamericano, su potencia productiva y su cercania a las realidades y problematicas de cada lugar.

Tambien se abordo la situacion del cine argentino con preocupacion. Rebordinos opino que el gobierno de Javier Milei ha llevado adelante medidas que perjudican al cine nacional y distinguio entre la necesidad de corregir problemas en el INCAA y las politicas que, segun el, atacan directamente al sector. Senalo, no obstante, como positivo que en el ultimo San Sebastian el INCAA haya empezado a facilitar algunas ayudas para que profesionales de la industria puedan viajar a festivales.

El debate sobre las plataformas de streaming y su relacion con los festivales ocupo otro punto central. Ambos directores defendieron la experiencia de ver cine en salas y la presencialidad como valor del festival, pero reconocieron que las plataformas dinamizan la industria con inversiones y empleo. Vigar afirmo que los festivales trabajan para que la proyeccion en sala siga siendo fundamental; Rebordinos subrayo que en San Sebastian se juzgan las obras por su calidad y que las producciones de plataformas tambien han tenido cabida desde el inicio. [Fotos: prensa Sala Leopoldo Lugones; prensa gobierno CABA]

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