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Franco Colapinto, tras quedar último en la Sprint del Gran Premio de Qatar, también sufrió en la clasificación y largará 20° en la carrera principal del domingo. El piloto argentino tuvo dificultades para controlar el Alpine, mientras que su compañero Pierre Gasly logró progresar y alcanzar posiciones avanzadas en la Q2 y luego en la Q3.
Al concluir la actividad en pista, Colapinto fue visto visiblemente frustrado en los boxes y después ofreció declaraciones en la rueda de prensa, asumiendo responsabilidades por su rendimiento.
El piloto reconoció que no completó buenas vueltas: se salió de pista en varias ocasiones y no pudo poner una vuelta limpia. Admitió errores de pilotaje y que, en su opinión, el mal rendimiento en la qualy fue principalmente por su culpa.
Sobre los ajustes del monoplaza, Colapinto señaló que, aunque el coche respondió mejor para otros, él no logró extraer el rendimiento necesario: consideró que su compañero estuvo más acertado en la puesta a punto y en la ejecución.
En una entrevista con la F1, el argentino enfatizó sus fallos durante la sesión: describió salidas de pista, vueltas perdidas y la incapacidad para maximizar el potencial del auto, concluyendo que no quedó satisfecho con su trabajo en la qualy.
De cara a la carrera del domingo, Colapinto advirtió que el circuito de Lusail es poco propicio para los adelantamientos, por lo que será complicado remontar, pero aseguró que intentarán obtener el mejor resultado posible.
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*La frustración de Colapinto tras quedar eliminado en la Q1
En el comunicado oficial de Alpine, Colapinto explicó que no fue su mejor día y que, aunque el equipo había introducido mejoras en el coche, él no las aprovechó por errores propios. Dijo que se salió de la pista y quedó en la grava en su primera vuelta rápida y tuvo otra salida en su segundo intento, lo que complicó su sesión de clasificación.
El director del equipo, Steve Nielsen, valoró el trabajo colectivo que permitió a Gasly mejorar su posición: explicó que el equipo decidió sacrificar la Sprint para probar ajustes y optimizar la clasificación, una estrategia que, según él, dio resultados positivos al colocar a Gasly en buena posición para la carrera.
Sobre Colapinto, Nielsen reconoció que, aunque el coche respondió mejor, el piloto perdió tiempo por vuelta y seguirá recibiendo apoyo del equipo para mejorar en próximas oportunidades. También recordó la limitación de 25 vueltas por juego de neumáticos para la carrera de mañana, lo que hará que la estrategia sea un factor clave.
Gasly, por su parte, celebró haber llegado a la Q3 por décima vez en la temporada, elogió los cambios en el coche que le dieron más confianza y dijo que están listos para aprovechar las oportunidades en la carrera.
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Tras la Sprint, Colapinto comentó su frustración por la falta de velocidad y reiteró que Gasly había encontrado una puesta a punto más efectiva. Explicó que habían “ablandado” demasiado el auto y que debían investigar la causa para mejorar en la qualy.
Durante la clasificación los Alpine mostraron tiempos cercanos: en un momento Gasly registró 1:22.060 y Colapinto 1:22.080, aunque el tiempo de Colapinto fue anulado por exceder los límites de pista. En otro intento, Gasly consiguió una vuelta muy competitiva de 1:20.681, mientras que Colapinto volvió a salir de la trazada y perdió tiempo.
Ambos regresaron a boxes para montar neumáticos blandos y buscar una última oportunidad, pero Colapinto no pudo mejorar su registro y terminó último en la sesión con 1:21.137. Gasly logró clasificarse para la Q2 por un margen estrecho, pese a que también le eliminaron una vuelta por exceder los límites de la pista.
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*Colapinto, al límite en la Q1, pisó la leca en su primer intento
En la clasificación para la Sprint, ambos Alpine quedaron en posiciones retrasadas: Gasly terminó 19° con 1:22.112 y Colapinto último con 1:22.364, una diferencia de 0.252 segundos a favor del francés.
En la Sprint, tras salir desde boxes, Gasly finalizó 18° y Colapinto en la última posición. El propio argentino confirmó que tomaron esa carrera como una sesión de pruebas para la puesta a punto, lo que incluyó una parada tardía para montar neumáticos blandos y evaluar configuraciones de clasificación.
La carrera principal del Gran Premio de Qatar se disputará el domingo desde las 13:00 (hora argentina) y constará de 57 vueltas en el Circuito Internacional de Lusail.


