1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 20 C
Expand search form

Tenso inicio de diálogo por el Presupuesto 2026

NEGOCIACIONES EN EL CONGRESO – El Gobierno reunió a bloques dialoguistas para avanzar con la ley de Presupuesto, pero surgieron fuertes reclamos para incluir partidas sociales clave. Unión por la Patria no participó y denunció una “mesa paralela”.

El Gobierno nacional abrió una mesa de diálogo político con diputados de bloques dialoguistas para intentar destrabar la aprobación del Presupuesto 2026, aunque el encuentro dejó en evidencia las diferencias internas de la oposición y los límites que enfrenta el oficialismo en su objetivo de garantizar el equilibrio fiscal.

La reunión se realizó en la presidencia de la Cámara de Diputados y fue encabezada por Martín Menem, junto al titular de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Participaron referentes de Encuentro Federal, PRO, UCR, Democracia para Siempre, Desarrollo y bloques provinciales.

Condiciones para el apoyo

Los representantes de Encuentro Federal y Democracia para Siempre, entre ellos Nicolás Massot, Miguel Ángel Pichetto y Pablo Juliano, advirtieron que no acompañarán el proyecto si no se garantizan fondos para aplicar tres leyes aprobadas por el Congreso:

Emergencia en Discapacidad

Ley de Emergencia Pediátrica (Hospital Garrahan)

Aumento presupuestario para universidades nacionales

Massot fue categórico: «El Presupuesto tiene que reflejar las tres leyes sobre las que el Congreso insistió. Sin eso, es difícil avanzar». Juliano reclamó que el Gobierno promulgue las leyes pendientes y que las partidas correspondientes sean incorporadas al proyecto oficial.

Postura del PRO y la UCR

En contraste, diputados del PRO y la UCR respaldaron el inicio del diálogo y se mostraron dispuestos a negociar. Martín Tetaz sostuvo que debe haber consenso en torno al equilibrio fiscal y propuso que cualquier excedente de recaudación vaya a prioridades definidas por el Congreso, como educación y salud.

Ausencia de Unión por la Patria

El bloque de Unión por la Patria se negó a participar de la reunión y la calificó como “una mesa paralela sin validez institucional”. Su presidente, Germán Martínez, afirmó que el debate debe darse exclusivamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Próximos pasos

El oficialismo busca acelerar un acuerdo antes del dictamen previsto para el 4 de noviembre, aunque no descarta extender plazos si avanzan las negociaciones. Las charlas continuarán paralelamente al tratamiento formal en comisión, donde este martes expondrán Alejandro Cacace (Desregulación) y Maximiliano Fariña (Transformación del Estado).

Las principales disputas giran en torno a gasto social, fondos universitarios, transferencias a provincias y cajas previsionales. Cerca del Gobierno admiten que el 85% del Presupuesto ya está comprometido y remarcan que cualquier modificación debe respetar el equilibrio fiscal. Tras las elecciones, podría sumarse un esquema de “semáforo” para ordenar acuerdos, similar al que se aplicó en la Ley Bases.

Artículo anterior

Nuevo conversatorio sobre “Personal de salud y nocturnidad”

Artículo siguiente

Tokumoto: “Nuestras propuestas están basadas en un Estado pequeño, efectivo, eficiente y especialmente transparente”

Continuar leyendo

Últimas noticias