1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 19 C
Expand search form

Colapinto supera a Pierre Gasly en el GP de Qatar

Franco Colapinto finalizó 14o en el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, disputado en el Circuito Internacional de Lusail, en la penúltima fecha de la temporada 2025. Tras una Sprint complicada y una clasificación con errores, el argentino completó una carrera consistente a bordo del Alpine.

El piloto de 22 años largó desde los boxes por un cambio de puesta a punto en su A525; el equipo aplicó una configuración similar a la de Pierre Gasly. Con neumáticos duros al inicio —más duraderos pero de menor agarre inicial—, Colapinto mostró buen ritmo y llegó a registrar una vuelta más rápida que Gabriel Bortoleto (Sauber), que le precedía en pista.

El primer incidente importante llegó en la séptima vuelta con el choque entre Pierre Gasly y Nico Hülkenberg (Sauber). Hülkenberg fue hacia las protecciones y Gasly sufrió daños en la rueda delantera izquierda, que tuvo que ser reemplazada.

La carrera se neutralizó para retirar el monoplaza de Hülkenberg y limpiar la pista, lo que permitió a varios pilotos entrar a boxes. En esta prueba había dos paradas obligatorias y un límite de vueltas por compuesto; Colapinto fue uno de los que cambió gomas y recibió el compuesto medio.

Tras el reinicio, Colapinto ocupó el 17o puesto, por delante de Esteban Ocon (Haas) y de Gasly. En la vuelta 22 marcó 1m27s646, frente a 1m27s700 de Lance Stroll (Aston Martin), aunque no pudo superar al canadiense en pista.

En la vuelta 27 avanzó una posición tras la parada de Stroll, que además recibió una sanción de 5 segundos por exceso de velocidad en boxes. Colapinto volvió a responder con buenos registros: 1m27s396 frente a 1m27s398 de Bortoleto.

En la vuelta 32 se produjo la segunda tanda masiva de paradas, obligado por la normativa especial de la carrera debido a la degradación. Colapinto recibió otro juego de medios y regresó en la 16a posición; además se benefició del retraso de Oliver Bearman (Haas), cuyo equipo tardó en liberar el monoplaza tras el cambio.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;o
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

A falta de cinco vueltas, Stroll volvió a entrar en boxes, lo que permitió a Colapinto ganar otra posición y situarse 16o. En el tramo final Colapinto registró dos vueltas más rápidas que Bortoleto (1m25s885 y 1m25s771 frente a 1m26s000 y 1m26s008), pero no logró adelantarlo.

En el penúltimo giro ganó una colocación más por un retraso de Isack Hadjar (Racing Bulls) por un problema en una rueda, y Colapinto terminó la carrera 14o, una vuelta detrás del ganador.

La estrategia de Colapinto fue distinta a la de Gasly: Pierre inició con medios, mientras que Franco comenzó con duros; ambos efectuaron paradas en las vueltas 7 y 32. Colapinto completó 25 vueltas con medios en uno de sus stints y 24 en el último tramo, igual que Gasly en el tramo final. En cronometraje, Gasly firmó la mejor vuelta con 1m25s376 en la vuelta 54, frente a 1m25s644 de Colapinto en la vuelta 52.

La carrera fue ganada por Max Verstappen (Red Bull), seguido por Oscar Piastri (McLaren) y Carlos Sainz, que logró su segundo podio con Williams.

La temporada concluirá el próximo fin de semana con el Gran Premio de Abu Dhabi en el Circuito de Yas Marina, un trazado conocido por Colapinto. Allí debutó en un monoplaza de F1 en el Rookie Test del 28 de noviembre de 2023 con el Williams FW45; el año pasado también compitió con ese equipo, pero tuvo que abandonar por una falla mecánica.

Artículo anterior

Colapinto, 14.o en el GP de Qatar

Artículo siguiente

Boca vs Argentinos: horario, formaciones y TV

Continuar leyendo

Últimas noticias